www.diariocritico.com
Los representantes de la Superliga
Ampliar
Los representantes de la Superliga (Foto: Nueva Economía Fórum)

La Superliga asegura que "no está muerta" y junta a Florentino y Laporta en un acto público

viernes 16 de diciembre de 2022, 12:29h

Demostración pública de fuerza de la Superliga Europea de fútbol, que se niega a rendirse pese al informe del abogado general del Tribunal de Justicia de la UE emitido ayer, que es favorable a los intereses de la UEFA.

Bernd Reichart, director general de la compañía encargada de representar sus intereses, A22 Sport Magnagement, afirmó este viernes en un desayuno de Nueva Economía Fórum que su proyecto “no está muerto” a pesar de las recomendaciones del abogado general europeo y que continuarán luchando por sus argumentos.

Pese a que este abogado, Athanasios Rantos, y su informe vinculante aseguran que FIFA y la UEFA podrían vetar a los clubes y los futbolistas que participen en la Superliga, Reichart aseguró que "la Superliga Europa no está muerta, ni mucho menos, sino muy viva".

Al desayuno acudieron los presidentes del Real Madrid y del Barcelona, Florentino Pérez y Joan Laporta, para hacer fuerza común y presentándose justo un día después del varapalo que llegaba desde la Justicia europea.

Argumentos de la Superliga

Sobre ese informe del abogado general, Reichart recordó que no son vinculantes y que la sentencia del TJUE se conocerá en la primavera de 2023, por lo que su entidad continuará en “un diálogo honesto y abierto” con los clubes para mejorar su “estabilidad económica” y ofrecer un nuevo formato que atraiga más aficionados al fútbol.

Reveló también que la Superliga ha mantenido en las últimas semanas conversaciones con “más de 30 clubes en más de 10 países en Europa”, los cuales aseguró que comparten el “diagnóstico” de que es necesario realizar “cambios” para hacer un fútbol más atractivo para las aficiones y de imponer “un fair play financiero realmente serio”, en clara referencia a la competencia que suponen los llamados 'clubes Estado' como PSG y Manchester City, reyes del mercado del fútbol.

Además, expuso que la Superliga no tendría un sistema totalmente cerrado, sino que da pie a la "meritocrática" y sería "abierta" a que otros clubes es clasifiquen para competir en ella.

Sobre la posible propuesta de que varios clubes americanos también puedan participar en ella, Reichart no lo negó y dijo: "Nos la vamos a pensar y vamos a darle vueltas y a considerarla, pero nuestro foco ahora es mejorar las competiciones europeas de clubes en Europa".

Lo que piensan los abogados

También habló en el acto Luis Alonso, del despacho de abogados Clifford Chance y que representa a la Superliga en su conflicto con la UEFA y la FIFA. Alonso explicó el sistema de la UEFA "merece una buena revisión" por sus comportamientos monopolísticos.

Además, Alonso recordó que el informe del abogado general reconoce “con contundencia” que “cualquiera puede organizar competiciones”, por lo que “la UEFA y la FIFA no tienen la exclusividad” en este sentido.

Lo que busca la Superliga, explicó, es la “consagración” de la libre competencia en el fútbol profesional, como lo fue el histórico 'caso Bosman’ para los jugadores en los años 1990.

Citó como ejemplo la Euroliga de baloncesto, incidiendo que en la UE conviven “todo tipo de modelos” de competiciones internacionales. Cree que esa competición opera sin “ningún obstáculo” con un formato cerrado a un número determinado de equipos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios