www.diariocritico.com
Batet quiere activar ya la comisión de secretos oficiales con presencia de todos los partidos
Ampliar
(Foto: Twitter Meritxell Batet)

Batet quiere activar ya la comisión de secretos oficiales con presencia de todos los partidos

> La presidenta del Congreso pide rebajar la mayoría necesaria para incorporar a ERC y Bildu

martes 26 de abril de 2022, 15:38h

El presunto espionaje a líderes independentistas catalanes con Pegasus sigue marcando la agenda política. Después de que el Gobierno se comprometiera a incluir a todos los grupos parlamentarios en la comisión de secretos oficiales, en la que comparecerá la directora general del CNI, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha planteado un cambio normativo para reducir a mayoría absoluta el apoyo necesario para el acceso a información reservada.

Batet ha llevado a la Mesa del Congreso y a la Junta de Portavoces una propuesta para que todos los partidos con representación parlamentaria puedan participar en la comisión de secretos oficiales que pretende esclarecer el espionaje a líderes independentistas catalanes con el software Pegasus. Si recibe el respaldo de la Junta de Portavoces, el cambio se podría producir esta misma semana, de forma que según ha avanzado, el jueves podría quedar constituida la comisión.

"La comisión de control de los créditos destinados a gastos reservados debería haberse constituido desde el inicio de la legislatura, por lo que estamos ante una anomalía democrática debido a la falta de acuerdo", ha lamentado la presidenta del Congreso.

Denuncia los vetos y aboga por incorporar a ERC y Bildu

Batet se ha referido a la normativa vigente, la Resolución de la Presidencia de 2004, que "prevé la representación de todos los grupos parlamentarios". La resolución indica que los diputados serán elegidos por una mayoría cualificada, pero ante los vetos de los diferentes grupos, ha dicho en alusión al PP, Vox y Cs, "el Parlamento no puede asumir el control de los secretos oficiales y los gastos reservados, lo que deja sin efectoel mandato constitucional de control a la actividad del Gobierno".

"Con el ánimo de superar el bloqueo actual propongo que la elección de los representantes de los grupos parlamentarios para formar parte de la misma pase a ser por mayoría absoluta", ha afirmado la presidenta de la Cámara baja, en lo que considera "una modificación coherente con la finalidad de garantizar el pluralismo político".

Batet ha reiterado que con este cambio en la mayoría necesaria, se concilia "la exigencia de que sea el Pleno el que elija los diputados habilitados para acceder a la información clasificada mediante una mayoría cualificada y, por otro lado, el que cada grupo parlamentario cuente con un diputado".

La propuesta de Batet llega dos días después de que el Gobierno se comprometiera a incluir a los partidos independentistas en la comisión, y pese a que el Govern catalán mantiene que la legislatura "pende de un hilo" por "falta de confianza". El ministro de Presidencia, Félix Bolaños se reunió con su homóloga en la Generalitat este domingo, para tratar de sofocar esta crisis, planteando la activación de la comisión y la comparecencia de la directora general del CNI, así como la apertura de un expediente de control interno en el organismo y la colaboración con la investigación del Defensor del Pueblo sobre el presunto espionaje.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios