www.diariocritico.com
Bruselas avisa a Apple por su servicio de pago Apple Pay: posible abuso de posición dominante

Bruselas avisa a Apple por su servicio de pago Apple Pay: posible abuso de posición dominante

martes 03 de mayo de 2022, 09:20h

La Comisión Europea ha informado a Apple de su opinión preliminar de que abusó de su posición dominante en los mercados de pasarelas de pago en móviles con sus dispositivos (iPhone, Apple Watch, iPad...).

Bruselas considera que limita el acceso a una tecnología estándar utilizada para pagos sin contacto con dispositivos móviles en las tiendas (NFC), y por tanto restringe la competencia en el mercado.

La Comisión discrepa de la decisión de Apple de impedir que los desarrolladores de aplicaciones de pago accedan al hardware y software necesarios ('entrada NFC') en sus dispositivos, en beneficio de su propia solución, Apple Pay.

La vicepresidenta Ejecutiva de la Comisión, Margrethe Vestager, a cargo de la política de Competencia, dijo: “Los pagos móviles desempañan un papel de rápido crecimiento en nuestra economía digital. Es importante para la integración de los mercados de pagos europeos que los consumidores se beneficien de un panorama de pagos competitivo e innovador. Tenemos indicios de que Apple restringió el acceso de terceros a la tecnología clave necesaria para desarrollar soluciones de pago con móvil rivales en los dispositivos de Apple. En nuestro pliego de cargos, encontramos preliminarmente que Apple puede haber restringido la competencia, en beneficio de su propia solución Apple Pay. Si se confirma, tal conducta sería ilegal bajo nuestras reglas de competencia”.

Restricciones de acceso de Apple

Apple Pay es la app de pago propia de Apple en iPhones y iPads, que se utiliza para permitir pagos móviles en tiendas físicas y online. Bruselas considera que los iPhones, iPads y el software de Apple forman un “ecosistema cerrado” y que Apple controla todos los aspectos de la experiencia del usuario en este ecosistema, incluido el acceso de los desarrolladores de billeteras móviles.

De confirmarse el informe de Bruselas, la conducta de Apple infringiría el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea ('TFUE') que prohíbe el abuso de posición dominante en el mercado.

El artículo 102 del TFUE prohíbe el abuso de posición dominante. La implementación de estas disposiciones se define en el Reglamento Antimonopolio ( Reglamento del Consejo No 1/2003 ), que también puede ser aplicado por las autoridades nacionales de competencia.

No hay plazos legales para poner fin a una investigación antimonopolio. La duración de una investigación antimonopolio depende de una serie de factores, incluida la complejidad del caso, la medida en que las empresas en cuestión cooperan con la Comisión y el ejercicio de los derechos de defensa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios