El IPC interanual en Cantabria es del 4,4%
Agudo: El incremento del IPC es coyuntural
martes 15 de enero de 2008, 15:03h
Actualizado: 16 de enero de 2008, 07:18h
El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, ha asegurado que el incremento de cuatro décimas registrado en el Índice de Precios al Consumo (IPC), durante el mes de diciembre en Cantabria y España, es común al resto de las economías mundiales y tiene su origen en "factores exógenos a nuestro país".
La subida del precio del petróleo, que actualmente se sitúa en torno a 100 dólares el barril, y el incremento de los precios alimenticios básicos, como el pan y la leche, debido al fuerte aumento de la demanda de nuevos países consumidores (China e India) y la contención en la producción de los principales generadores, como Nueva Zelanda, son las principales razones para este aumento del IPC, según el análisis del consejero.
"El origen del aumento de los precios indica que se trata de un fenómeno coyuntural y es previsible que en primavera la inflación modere su crecimiento". Para Agudo, este cambio en la evolución del IPC provocará que "lo que hoy es una merma en la capacidad adquisitiva de los consumidores se convierta en una mejora sustancial de la misma".
'Similar inflacción en un contexto peor'
Agudo, además, ha rechazado cualquier visión alarmista sobre la evolución del IPC y ha explicado que la tendencia en los precios en España durante los últimos cuatro años ha sido similar a la registrada durante el Gobierno anterior, "con la diferencia de que actualmente nos movemos en un contexto de fuerte subida del precio del petróleo y entonces los carburantes apenas variaron sus precios". "No es oportuno ni riguroso dar una interpretación catastrofista porque hemos tenido nivel del IPC por encima del 4% en una coyuntura de precios del petróleo a 25 dólares el barril".
Según el titular de Economía, "el aumento similar de los precios durante las dos legislaturas, teniendo en cuenta la situación de los carburantes, indica que el resto de bienes y servicios se están conteniendo y comportado de manera muy positiva".
Además, Agudo ha destacado que la evolución de los precios en el resto de países de la Unión Europea ha sido similar "por lo que no tenemos ningún elemento diferencial negativo con respecto al resto de países de nuestro entorno".