www.diariocritico.com

La cúpula de Podemos no asistirá al acto de presentación del proyecto de Yolanda Díaz por petición de la vicepresidenta

La cúpula de Podemos no asistirá al acto de presentación del proyecto de Yolanda Díaz por petición de la vicepresidenta
Ampliar
(Foto: Twitter Podemos)
jueves 07 de julio de 2022, 19:34h

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ultima los detalles de la puesta de largo de su proyecto 'Sumar', que se presenta este viernes en el icónico espacio Matadero de Madrid. Si bien ha manifestado su intención de contar con las formaciones políticas de izquierdas para su plataforma, ha pedido "explícitamente" a los ministros de Podemos y la cúpula del partido 'morado' que no acudan al acto, con el argumento de ceder el protagonismo a la sociedad civil.

Este viernes a partir de las 19.00 horas el Matadero de Madrid acogerá la presentación de 'Sumar', el proyecto de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz que intenta unir a todas las formaciones de izquierdas de cara a las próximas elecciones generales, programadas para 2023. Si bien la vicepresidenta segunda ha manifestado su intención de contar con Podemos, IU, Más País, Compromís y otros partidos del flanco izquierdo del tablero político, sus principales dirigentes no acudirán al acto.

"Se nos ha pedido que no acudamos y no acudiremos", manifestó la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, al ser preguntada por la presencia de ministros 'morados' en la presentación de 'Sumar'. Estas palabras han sido confirmadas también por la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha afirmado que es Díaz quien "toma las decisiones".

Montero ha desvelado que la vicepresidenta segunda "nos ha pedido explícitamente que no vayamos y así lo hemos hecho confirmándolo con ella", al tiempo que ha pedido "respetar sus decisiones".

Si bien es previsible que acudan representantes de las diversas formaciones de izquierdas, en ningún caso serán los principales dirigentes o rostros más visibles, ya que la titular de Trabajo quiere ceder el protagonismo a la sociedad civil, a la que ha vuelto a invitar a través de un vídeo difundido en su cuenta de Twitter.

"Dispuesta a dar el paso para ganar España"

Díaz cuenta con el apoyo de Izquierda Unidas y Podemos, las 2 formaciones de las que procede y con las que está relacionada, pero también espera convencer a otros partidos como Más País (el partido de Íñigo Errejón), los valencianos de Compromís o Catalunya En Comú (el partido de Ada Colau) para que concurran bajo una papeleta única. Y es que en las últimas citas con las urnas, la izquierda ha escenificado su división y ha cosechado sonados fracasos, los más recientes en Andalucía y Castilla y León.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo registró la marca 'Sumar' a finales de mayo como primer paso para su partido de 'frente amplio', aunque no se descarta que tenga después otro nombre en las urnas.

En la campaña de las elecciones andaluzas, Díaz hizo toda una declaración de intenciones sobre su futuro. Si bien ha tratado de evitar confirmar que será la candidata a la presidencia del Gobierno, dejó claro que no se resigna y está "dispuesta a dar un paso para ganar España".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios