www.diariocritico.com
Pedro Sánchez y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen
Ampliar
Pedro Sánchez y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen (Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo)

Bruselas reclama la renovación urgente del Poder Judicial para después modificar el sistema de elección de sus miembros

miércoles 13 de julio de 2022, 18:13h

La Comisión Europea ha publicado su evaluación anual del Estado de derecho en los Estados miembros, y ha vuelto a poner el foco en el bloqueo a la renovación del Consejo General del Poder Judicial en nuestro país, ya que su mandato expiró en diciembre de 2018. "El hecho de que la renovación esté pendiente sigue siendo motivo de preocupación", señala Bruselas.

El informe anual de la Comisión considera que "la justicia española ha seguido experimentando importantes desarrollos", aunque ha reiterado su llamamiento a España para fijar como prioritaria la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El organismo que preside Ursula Von der Leyen, ha recalcado que una vez se renueve el CGPJ se debe abordar la reforma del sistema de designación de los magistrados "en línea con los estándares europeos para que no menos de la mitad de los jueces sean elegidos por sus pares".

"El retraso en la renovación sigue siendo motivo de preocupación. El CGPJ ha estado ejerciendo sus funciones interinamente desde diciembre de 2018. Esto genera preocupaciones de que podría ser percibido como vulnerable a la politización, como ya se mencionó en los Informes sobre el estado de derecho de 2020 y 20217. Se han repetido llamamientos para proceder con su renovación urgente y la situación ha sido descrita por los actores clave como insostenible y anómala", reza el informe.

Bruselas recuerda que tras la reforma de marzo de 2021 por la que se especifica el régimen interino del Consejo General del Poder Judicial, el Consejo en funciones no puede proceder a la designación de altos cargos. Y señala un informe del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo sobre las consecuencias de la falta de renovación del Consejo del Poder Judicial en el nombramiento de los magistrados del Alto tribunal. "El informe concluye que la Corte Suprema está ejerciendo sus funciones con un 14% menos de jueces de lo requerido por la ley, y esto podría socavar la eficiencia de la justicia, ya que emitiría 1.000 resoluciones menos al año".

En este marco, Bruselas reclama que una vez que se renueve el CGPJ, se debe modificar el proceso de designación de sus miembros. "Se han reiterado los llamamientos de las partes interesadas para cambiar el sistema de designación de los miembros del Consejo del Poder Judicial, en consonancia con los estándares europeos, de modo que al menos la mitad de sus miembros sean jueces elegidos por sus pares", subraya la Comisión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios