www.diariocritico.com
Víctor Francos, presidente del Consejo Superior de Deportes
Ampliar
Víctor Francos, presidente del Consejo Superior de Deportes (Foto: CSD)

El CSD asegura que si la Federación de Fútbol no actúa en el 'caso Rubiales', ellos sí lo harán

miércoles 23 de agosto de 2023, 19:14h

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, ha asegurado este martes que si la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) "no actúa en el caso Rubiales", lo hará este organismo gubernamental.

Francos ha realizado estas afirmaciones durante una entrevista en la 'Cadena SER' en la que ha adelantado que ya ha comunicado a Federación que si ésta no actúa con "urgencia", lo hará el CSD.

"La única cosa que pido a la Federación es que se abriesen esas diligencias y que la investigación se haga de la forma más diligente posible", ha explicado Francos, en referencia a las pesquisas abiertas contra Luis Rubiales, presidente de la RFEF, por besar en la boca a la jugadora de la selección femenina de fútbol, Jenni Hermoso, tras recoger la medalla de oro del Mundial de Australia y Nueva Zelanda.

El responsable del CSD ha añadido que, independientemente de lo que determine la RFEF, el organismo seguirá adelante con las medidas adicionales que pueda acordar tras estudiar las 3 denuncias que ha recibido. Se refiere a las demandas presentadas por Sumar, por un afiliado de la Federación y de un ex árbitro de Primera División ante la propia RFEF.

También ha pedido su dimisión la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). El CSD no tiene competencias para destituir a Rubiales, pero puede elevar sus conclusiones al Tribunal Administrativo del Deporte (TAC), que sí puede cesarlo del cargo.

La presión sobre Rubiales se ha intensificado aún más este miércoles con la petición de su dimisión por parte del presidente del Getafe, Ángel Torres, quien ha asegurado que "no puede seguir ni un minuto más como presidente de la Federación". Primera personalidad de la primera división que se posiciona al respecto.

Torres ha calificado el comportamiento del presidente de la RFEF como "lamentable" y ha asegurado que, en el caso de no dimitir, "se le debe sancionar y proceder a su inhabilitación".

Sánchez fue contudente

Apenas 48 horas después de terminar el Mundial de fútbol femenino, Rubiales se enfrenta a estas demandas, peticiones de dimisión y al rechazo de líderes políticos que han condenado su trato a la jugadora y su comportamiento en el palco del estadio.

El presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, consideró que la conducta del máximo representante del fútbol español fue "inaceptable" y sus disculpas fueron "insuficientes".

"El presidente ha sido muy claro. Un poco ya dijo lo mismo el ministro la mañana siguiente a ganar el Mundial. Los hechos son inaceptables y requieren de una trasparencia, de una investigación y de la resolución correspondiente a partir de esa investigación. El presidente ha marcado el camino y poco más se puede añadir", ha dicho Francos en la SER. "Entiendo que Pedro Sánchez esté preocupado por los hechos y ha sido bastante claro".

Tras el aumento de las presiones contra Rubiales, la RFEF anunció este martes la convocatoria de una Asamblea Extraordinaria que se celebrará este mismo viernes en la sede de Las Rozas, en Madrid.

El presidente del CSD ha explicado además que la Federación, como parte del informe completo que deberá presentar ante sus miembros, deberá tomar declaración tanto a Rubiales como a Hermoso. "Evidentemente la declaración de la protagonista iluminará todo el expediente", ha dicho Francos.

La demanda presentada este martes por Sumar acusa a Rubiales de cometer una infracción grave y hace referencia a que la Federación de Fútbol ya cuenta con un protocolo de actuación contra la violencia sexual que incluye "besar a la fuerza" a una persona.

El partido de Yolanda Díaz también apuntó que Rubiales está sometido a la ley del deporte y que además de su papel en una entidad privada, también es "el responsable de desarrollar funciones públicas por delegación ante el gobierno de España".

El presidente de la Federación podría ser sancionado con la inhabilitación para ocupar cargos en la entidad entre un mes y 2 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios