Ricardo De Burgos Bengoetxea, árbitro principal de la final de la Copa del Rey, y Pablo González Fuertes, que estará al frente del VAR, han dado la tradicional rueda de prensa para esta cita copera que ofrecen los colegiados. Los dos árbitros están ante un duelo en el que volverán a ser mirados con lupa, con la polémica ya rodeando a el Clásico y mucha tensión por lo mucho que se va a jugar.
Como siempre desde que el Real Madrid comenzó a emitir vídeos contra el estamento arbitral y una vez conocida la designación de De Burgos Bengoetxea para la final, RMTV volvió a sacar un vídeo con los presuntos errores del vasco en contra del conjunto blanco. En este sentido, los dos colegiados han sido muy críticos en sus mensajes, no sólo con el Real Madrid por sus vídeos, sino también a nivel general con otras conductas que los colocan en el punto de mira. Un mensaje lleno de crítica y con una seria 'amenaza' al fútbol.
"La verdad es que me resultan indiferentes los videos que hagan. Ellos verán. Sé lo que tengo que mejorar y lo que tengo que hacer, poco más", ha dicho De Burgos para empezar. González Fuertes ha ido incluso mucho más allá: "Más que lo que se dice, son las consecuencias de lo que se dice. Estamos viendo en redes sociales a gente anónima que insulta y amenaza sin ningún control. Responsables de redes oficiales de clubes continuamente atacando a nuestro colectivo, además de actuaciones de jugadores y comunicados dando pie a pensar que no somos honestos en nuestras decisiones. Las consecuencias son que cuando hablas de robo y palabras malsonantes, esa frustración que generas en el aficionado la pagan con el niño y la niña que cogen un silbato y tienen que pitar un partido infantil. Es la consecuencia de poner la diana en la cabeza de un compañero. Es bueno y sano para todos volver a un fútbol más saludable".
Sobre todos los ataques que están afectando al colectivo arbitral, González Fuertes alertó de que están llegando al límite y que comienza a ser insoportable, hasta el punto de dejar claro que se van a tomar medidas al respecto en breve: "La sensación que tenemos ahora es que hay más unión que nunca y no hace muchas semanas tuvimos una reunión... y estamos más unidos que nunca. Hay que preservar nuestro estamento, pero no cabe duda que vamos a tener que empezar a tomar medidas. No vamos a seguir permitiendo lo que está ocurriendo, en pocas fechas tendréis algo más. No vamos a seguir aguantando lo que estamos aguantando. No te quepa ninguna duda de que vamos a tener que empezar a tomar medidas mucho más serias de las que se están tomando. No vamos a seguir permitiendo lo que está pasando. En poco tiempo, tendréis noticias. Vamos a hacer historia, porque no vamos a seguir aguantando lo que estamos aguantando".
"Creo que nos estamos equivocando en el camino porque eso va a tener consecuencias, no sabemos cómo se capta ese mensaje y va a llegar el día en el que tengamos problemas. Tenemos que intentar dar una solución a este ambiente de beligerancia", ha subrayado González Fuertes.
Las emoción de De Burgos Bengoetxea
El tema de los ataques indiscriminados contra los árbitros ha roto por un momento a De Burgos Bengoetxea. "Cuando un hijo va al colegio y le dicen que su padre es un ladrón eso es muy jodido. Lo único que intento es educar a mi hijo para que sepa que su padre es honrado, enseñarle lo que es el arbitraje, que cada uno haga una reflexión de por dónde queremos ir, me gustaría que lo supieseis, es muy duro", ha señalado el árbitro claramente emocionado.