www.diariocritico.com
Lamine Yamal, futbolista español
Ampliar
Lamine Yamal, futbolista español (Foto: Barça)

El menor que insultó a Yamal, sancionado y sin acceso a partidos oficiales un año

martes 10 de junio de 2025, 16:02h

Los incidentes racistas en el 'Clásico' de la primera vuelta de LaLiga tienen ya sus primeras consecuencias a nivel judicial.

Los presuntos autores de los insultos hacia los jugadores del FC Barcelona Lamine Yamal y Raphinha fueron identificados en las horas posteriores.

Tras la denuncia de LaLiga y la posterior investigación, el menor involucrado ya ha aceptado la sanción impuesta por la Fiscalía de Menores.

Tras admitir los hechos que se le achacaban, profiriendo en su caso insultos racistas hacia Lamine Yamal, el menor deberá asumir una imposición de 30 horas de tareas socioeducativas.

Además, a petición de LaLiga, tampoco podrá acceder a ningún estadio donde estén desarrollándose competiciones oficiales. En última instancia, se le ha exigido que solicite expresamente y por escrito disculpas al futbolista.

LaLiga ha celebrado el fallo judicial y se mantiene a la espera de conocer la resolución respecto a los 2 mayores de edad que le acompañaban. A ellos se les acusa de insultar tanto a Lamine Yamal como a Raphinha.

"Con esta actuación, LaLiga reitera su compromiso firme en la lucha contra el racismo y cualquier manifestación de odio en el fútbol", ha señalado el organismo.

Cómo y cuándo sucedieron los hechos

Los hechos sucedieron durante el 'Clásico' de Liga que se celebró el pasado 26 de octubre en el Santiago Bernabéu.

En aquella fecha, el Barça se impuso con claridad (0-4) en una cita en la que el enfado de estos espectadores traspasó líneas rojas en el momento en el que Lamine anotó el tercer tanto de su equipo.

Los insultos se destaparon a lo largo de la celebración de su equipo, que casi 8 meses después ya tiene sus primeras consecuencias legales.

En el informe remitido por LaLiga al Comité de Competición se detallaba que Yamal fue objeto en el minuto 77, tras su tanto, de los siguientes insultos:

"Hijo de puta, eres un hijo de puta. Mena de mierda, que sois unos menas. Menas de mierda. Hijos de puta. Puto negro".

El escrito indicaba que "estos insultos en ningún caso fueron generalizados ni coordinados".

En vídeos difundidos por aficionados en redes sociales se podían escuchar también "puto moro" y "a vender pañuelos al semáforo", así como gestos simiescos.

En España se produjeron las primeras condenas por insultos racistas en un campo de fútbol el año pasado: fueron 3 condenas que tuvieron como víctima al jugador del Real Madrid Vinicius Jr.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios