www.diariocritico.com
La fiesta de cumpleaños de Lamine Yamal
Ampliar
La fiesta de cumpleaños de Lamine Yamal (Foto: Lamine Yamal )

Lamine Yamal y su nueva polémica por la fiesta de cumpleaños: contrató a personas con acondroplasia

lunes 14 de julio de 2025, 08:16h

Continúan cayéndole críticas a Lamine Yamal por su polémica fiesta de su 18º cumpleaños.

Tras saberse la presunta invitación a chicas con unas controvertidas características físicas, ahora se publica que contrató a personas con acondroplasia (popularmente, enanismo).

Así lo ha denunciado la ADEE (Asociación de Personas con Acondroplasia y Otras Displasias Esqueléticas con Enanismo), que se basa en material gráfico de la fiesta.

Personas con enanismo

La ADEE denuncia en un comunicado oficial "la contratación de personas con enanismo como parte del entretenimiento en la reciente fiesta de 18 años del futbolista Lamine Yamal". Asegura que "tomará acciones legales y sociales para salvaguardar la dignidad de las personas con discapacidad, considerando que estos hechos vulneran no solo la legislación vigente, sino también los valores éticos fundamentales de una sociedad que se pretende igualitaria y respetuosa".

Se queja de que "durante el cumpleaños del joven futbolista se contrató a personas con enanismo únicamente para actividades de espectáculo y reclamo". Para la ADEE, este tipo de acciones resultan "intolerables" porque "perpetúa estereotipos, alimenta la discriminación y menoscaba la imagen y los derechos de quienes tienen acondroplasia u otras displasias esqueléticas, así como de todas las personas con discapacidad".

Por su parte, Carolina Puente, presidenta de la ADEE, expresó su indignación particular: "Es inaceptable que en pleno siglo XXI se siga utilizando a personas con enanismo como diversión en fiestas privadas, y aún más grave cuando estos hechos involucran a figuras públicas como Lamine Yamal. La dignidad y los derechos de nuestro colectivo no son entretenimiento para nadie, bajo ningún concepto".

Puente advirtió sobre el impacto de estos sucesos: "Cuando una persona con influencia social participa en este tipo de situaciones, el daño es aún mayor, porque se transmite a la sociedad -especialmente a los jóvenes- que la discriminación es aceptable. Debemos erradicar la cosificación de la diferencia y educar en respeto y equidad".

Qué dice la ley

"No nos vamos a quedar callados. Defenderemos la dignidad y los derechos de nuestro colectivo en todos los ámbitos, y exigiremos que se asuman responsabilidades para que actos como estos no vuelvan a repetirse", insistió Carolina Puente.

La Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad prohíbe expresamente estas prácticas: "Quedan prohibidos los espectáculos o actividades recreativas en que se use a personas con discapacidad o esta circunstancia para suscitar la burla, la mofa o la irrisión del público de modo contrario al respeto debido a la dignidad humana".

La otra polémica: las chicas convocadas

La fiesta de Yamal para celebrar su mayoría de edad habría contado con yates, champán, tarjetas regalo de entre 10 mil y 20 mil euros para las asistentes...

Claudia Calvo, ganadora del certamen de belleza 'Miss Teenager', aseguió en el programa 'TardeAR' que para el evento se invitó a mujeres con ciertas características físicas.

La reina de la belleza habría recibido una invitación para ir acompañada de 12 chicas, "chicas de imagen y compañía" que debían cumplir algunos estereotipos de belleza, relativos al color de pelo o a la talla de pecho.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios