Ya es oficial: el 'bizum' europeo estará disponible este mismo 2026. No será exactamente un sistema de bizum único, sino que los diferentes 'bizums' -pagos bancarios directos desde el número de móvil- que existen en Europa se conectarán entre sí.
Con este nuevo acuerdo entre las diferentes plataformas de la banca europea que permitían pagos al instante, se podrán hacer 'bizums' entre diferentes países.
Países que conforman la alianza
En España Bizum ha logrado consolidarse como una forma de pago entre particulares e incluso para pagar en comercios. En otros países europeos también existe esta función, aunque a través de otras plataformas. Cada una quería ser la dominante, pero finalmente han acordado la interoperabilidad entre sí. Un paso histórico en materia de pagos digitales.
La española se ha aliado con Bancomat (Italia), MB Way (Portugal), Vipps MobilePay (países nórdicos) y la iniciativa EPI/Wero.
De esta forma ya no habrá fronteras europeas al igual que ocurre con las transferencias. La ventaja es que con este sistema de pagos móviles la transacción es mucho más rápida, sencilla y llega al momento.
Lista de países
Los países que estarán interconectados a través de los pagos móviles son: España, Italia, Portugal, Andorra, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia, Francia, Países Bajos, Alemania, Bélgica y Luxemburgo.
para derribar las fronteras financieras dentro de Europa. El objetivo es sencillo: crear una superestructura que permita enviar dinero de un móvil español a uno noruego con la misma facilidad con la que hoy pagamos una cena a medias.
130 millones de usuarios
Esta interoperabilidad permitirá que 130 millones de usuarios puedan enviarse dinero entre sí a través del móvil.
Echar las cuentas cuando se visita a ese amigo que vive fuera o a familiares que residen en uno de estos países será mucho más sencillo y rápido.
El bizum europeo estará disponible a lo largo de 2026, aunque no hay una fecha concreta de momento. Por ahora será solo entre particulares, pero el plan es que en 2027 también sea posible pagar de esta forma en los comercios.
Podría ampliarse más
Además, el listado de países conectados podría ampliarse rápidamente ya que la plataforma está preparada para ello, incluso para países con una moneda diferente al euro.
Esto es factible ya gracias al Standard Proxy Lookup (SPL). Un servicio que actúa como directorio a nivel europeo gestionado por el Consejo Europeo de Pagos.
Esta herramienta permite que los bancos puedan consultar el número de IBAN ligado a cada número de teléfono. Todo esto se lleva a cabo sobre la infraestructura de Transferencias Instantáneas SEPA ya en funcionamiento.
¿Te ha parecido interesante y útil?: si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.