www.diariocritico.com
Líderes hispanos de EE.UU. estrechan lazos con España

Líderes hispanos de EE.UU. estrechan lazos con España

sábado 07 de junio de 2008, 21:08h
La III Convención de Líderes Hispanos se clausuró el sábado 7 en Madrid, con una larga lista de propuestas concretas para estrechar lazos y abrir nuevas vías de cooperación entre España y la pujante comunidad hispana de Estados Unidos.

El gobernador del estado estadounidense de Nuevo México, Bill Richardson, considerado uno de los hispanos más influyentes del país, fue el encargado de cerrar este evento, que ha congregado en la capital de España a alrededor de 60 líderes hispanos.

España y EEUU siempre han tenido una "relación muy positiva" y "quiero que se reanude esa relación, especialmente entre los hispanos y el pueblo español", indicó Richardson en declaraciones a la prensa antes de asistir al almuerzo de clausura de la reunión.

El gobernador, -que fue candidato a la presidencia por el Partido Demócrata y que ahora apoya al aspirante por esa formación a la Casa Blanca, Barack Obama-, dejó muy claro: "Siempre sentí que España es la madre patria de los hispanos en EEUU pero por muchos años España tenía su interés más en Europa".

Eso ha cambiado porque ahora "España ve su futuro en Latinoamérica y en la comunidad hispana", añadió Richardson al término de la sesión plenaria de la Convención en la que hispanos y españoles acordaron tender nuevos lazos de cooperación.

Como dijo Juan Carlos Iturregui, presidente de la Asociación de Líderes Hispanos, -una de las entidades protagonistas de este foro, organizado por la Fundación Carolina-, "podemos hacer diplomacia, negocios y educación juntos. Hagamos cosas concretas".

Hoy por hoy esa comunidad "no está interesada en proyectarse al exterior" y eso es un error, según Dina Siegel, directora del Instituto de Asuntos Latinos y Latinoamericanos del Comité de Judíos Americanos de Washington.

En la misma línea, Gilberto Ocañas, -uno de los responsables de la campaña latina de Barack Obama-, puso de manifiesto su deseo de que "podamos tender puentes" y revertir una situación como la actual, en la que muchos ciudadanos hispanos "ni piensan en España".

Para lograrlo, los asistentes a la Convención propusieron hoy medidas concretas como trabajar en la adaptación de los españoles en EEUU y los hispanos en España desde el punto de vista empresarial, implementar estrategias que creen nuevos vínculos y más visibilidad de las dos comunidades, ampliar las oportunidades de realizar pasantías o crear un 'Programa de Jóvenes Líderes españoles en EEUU' como el que ya existe de Jóvenes Líderes Hispanos.

Ese era el objetivo de los representantes de la comunidad hispana que, en el marco de esta Convención, fueron recibidos por el príncipe Felipe, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, entre otras autoridades.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios