www.diariocritico.com

El Brendt, 30 dólares más barato que hace dos semanas

¿Ha tocado techo el precio del barril de petróleo?

¿Ha tocado techo el precio del barril de petróleo?

martes 05 de agosto de 2008, 11:00h
Dos días ha durado el “mini repunte” del precio del barril de petróleo provocado por  una tormenta en los yacimientos del Golfo de México. El precio del barril de crudo tipo Brendt, el que utilizamos en Europa, pierde los 120 dólares por primera vez desde el pasado mes de mayo, mientras que el tipo West Texas de Estados Unidos también baja a 125 dólares. ¿Asistimos a una caída de la cotización?
 Los expertos aseguran que, de seguir las cosas así, el petróleo se situará más cerca de los 100 dólares que de los 150 dólares. Las expectativas más pesimistas, que situaban un escenario  de precios del entorno de los 200 dólares, parecen haberse alejado. Así pues no es de extrañar que el vicepresidente Económico, Pedro Solbes, se muestre más optimista y asegure que la inflación, a finales de año, se situará en el 4% en España, 3% en Europa.

   Los argumentos de Solbes tienen sentido si tenemos en cuenta que el crudo es uno de los elementos mas inflacionarios. La inflación subyacente, la considerada como más estructural al descontar de ella los precios energéticos y los alimentos no elaborados, se sitúa en España en el entorno del 3,5% y en Europa, del 2,5%. Si el petróleo baja, los precios  se acercarán a esta senda y facilitarán al Banco Central Europeo, la posibilidad de centrarse más en la recuperación económica que en la inflación.

Sensible mejoría

   No es que se perciban bajadas de tipos a corto plazo, pero es posible que, entrado el año 2009, y si el escenario descrito se hace realidad, el Instituto Emisor proceda a un relajamiento de la política monetaria que debería ir acompañado de una bajada del Euríbor aunque en este  sentido debe darse otra condición ajena totalmente al petróleo: la crisis financiera, la “otra pata” de la crisis debería atenuarse y el Euríbor acercarse más al tipo oficial.

   En cualquier caso, el escenario mejoraría sensiblemente. Y sin poder hablar de recuperación, ya que, tal y como hemos dicho, influyen otros factores, sí se podría hablar de cierta atenuación de las consecuencias negativas de la crisis

   Detrás de este descenso del crudo se encuentra un previsible descenso de la demanda. La contención de la demanda parece estar consolidándose. Los gobiernos y la ciudadanía en general empiezan a tomarse en serio las “energías alternativas” a los combustibles fósiles. Los analistas, en estos momentos más optimistas, ponen el siguiente ejemplo: con una crisis con Irán como la que se está produciendo en estos momentos, y una tormenta en uno de los principales yacimientos del mundo, el barril habría subido por lo menos cinco dólares. Y no sólo no lo ha hecho sino todo lo contrario: ha bajado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios