www.diariocritico.com

Escasas novedades y pocas propuestas

Zapatero defrauda: nada nuevo bajo el sol en su intervención sobre la crisis

Zapatero defrauda: nada nuevo bajo el sol en su intervención sobre la crisis

miércoles 10 de septiembre de 2008, 10:16h
"Ya que viene, al menos traiga propuestas, diga algo positivo, ofrezca un mensaje de confianza a los ciudadanos". Lo dice, en estos momentos, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, y está transmitiendo la sensación que ha dejado a todos, analistas y ciudadanos comunes, el discurso del presidente Zapatero en el debate sobre la crisis económica.
En media hora de discurso, el presidente Rodríguez Zapatero apenas ha aportado novedades ante la crisis económica. Al menos, Zapatero ha reconocido, por primera vez desde que se iniciara la depresión económica, hace algo más de un año, que se "está produciendo un estancamiento económico" lo que supone abrir las puerta a la recesión que todos dan por segura. Al menos la recesión técnica, la que los economistas señalan cuando se producen dos meses consecutivos de crecimiento económico negativo.

   Pero, por lo demás, pocas propuestas y escasas novedades. Y, lo más importante, no cuantificadas. Al respecto sólo ha manifestado que "vamos a utilizar los recursos presupùestarios de que disponemos". O sea, tal y como le ha contestado Rajoy, escaso margen ya que "nos hemos comido prácticamente el superávit y no hay dinero en las arcas públicas".

   Las novedades son dos: una línea de crédito a través del ICO para las inmobiliarias que dediquen recursos a la actividad del alquiler, y ventajas fiscales para la creación de sociedades mercantiles en el sector inmobiliario que se dediquen preferentemente a la actividad del alquiler.

   En materia de austeridad ha efectuado algunas concreciones como es la de que el gasto público crecerá, en los presupuestos de 2009,  un 3,5% y no el 5% tal y como inicialmente estaba previsto.

   Y el gran reto, se ha convertido también en el gran fisaco de este discurso. Zapatero deja bien sentado que la batalla del empleo se convierte en prioritaria para este Gobierno. Pero no dice cómo. Sólo que los diferentes servicios públicos de empleo se coordinarán, que se destinarán más recursos a la formación profesional, - sin especificar cantidades -, y que se van a contratar 1.500 orientadores profesionales para ayudar a los parados a buscar un puesto de trabajo. Y, algo que, a primera vista parece insuficiente: habrá 1.500 millones de euros adicionales para pagar la nómina del INEM. Haciendo cuentas " a grosso modo", estos 1.500 millones son insuficientes para hacer frente a dicha nómina si el paro sigue aumentando en la progresión en que lo está haciendo

   Por último, destacar que Zapatero todavía cree en los efectos positivos para el consumo de la devolución de los 400 euros. Unos efectos que, según él, "comenzarán a notarse en el ultimo trimestre del año". El sarcasmo de Rajoy sobre el optimismo del Presidente al respecto es evidente.

   En síntesis, un debate parlamentario con pocas propuestas pero que promete dar de sí en lo que a críticas y propuestas por parte de la oposición se refiere. Esperemos que no defrauden.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios