www.diariocritico.com

Contrata a Deutsche Bank

Telefónica con todo para ganar Digital+

Telefónica con todo para ganar Digital+

viernes 12 de septiembre de 2008, 02:49h

La subasta por Digital+ ya tiene a todos sus jugadores en la parrilla de salida. El más relevante es Telefónica, que ha contratado a Deutsche Bank para pujar por la cadena de pago de Prisa. Fuentes del mercado aseguran que la cadena vale una tercera parte de lo que pide la familia Polanco.

Las cartas están repartidas de cara al próximo 15 de septiembre, fecha en la que los potenciales compradores tienen que presentar las ofertas no vinculantes por Digital+. Según indican fuentes próximas a la operación, todos los ofertantes ya tienen el banco que les asesora en el proceso y que les busca la financiación.

Telefónica, que ha rechazado comentar esta información, se ha decantado por Deutsche Bank, mientras que Vivendi, dueño de Canal+ Francia se ha puesto en manos de Goldman Sachs y Lazard. Por su parte, BSkyB, el grupo británico del magnate Rupert Murdoch, ha contratado los servicios de Merrill Lynch. Fuentes del mercado apuntan a que JP Morgan asesora a ONO, extremo que la operadora, que también ha pedido el cuaderno de venta, ha negado.

En general, a falta de que este presunto interés se confirme el próximo lunes, la mayoría de los interesados coincide en señalar que el valor de Digital+ es sensiblemente inferior al que pide Prisa y Sogecable, que tienen como coordinadores de la venta a HSBC y Morgan Stanley, respectivamente.

En concreto, aseguran que la referencia para calcular el valor de la filial del grupo controlado por la familia Polanco es la compraventa del 14,7% de la cadena alemana Premiere por parte de News Corp, el holding de Murdoch. El empresario pagó 287 millones por esa participación e una empersa que contaba con 4,17 millones de suscriptores, el doble de los de Digital+.

Murdoch abonó 420 euros por cada usuario, por lo que si se aplica este multiplicador a la cadena de Prisa, la valoración rondaría los 800 millones de euros. Como en este caso se vende la mayoría del capital y además hay que sumarle el valor de los derechos sobre determinados contenidos, el valor del grupo podría irse por encima de los 1.000 millones en función de qué ocurra con la disputa legal con Mediapro sobre la retransmisión de la liga de fútbol.

Teniendo en cuenta que Prisa estimó el valor de Digital+ en 3.500 millones, parece evidente que las ofertas no vinculantes estarán muy alejadas de las pretensiones iniciales. Si la subasta no se calienta, Prisa podría incluso decidir suspender la transacción, tal y como ocurrió el pasado año con Virgin Media, si al menos no consigue 2.000 millones de euros. Este es el límite que se ha puesto la familia Polanco para desprenderse de su filial y aliviar su difícil situación financiera.

Esta cifra se corresponde con el valor nominal del préstamo concedido por HSBC y otras cinco entidades (La Caixa, Caja Madrid, Banesto, BNP y Natixis); y cuyo vencimiento, previsto para el pasado mes de junio, se prolongó hasta marzo de 2009 para dar tiempo al grupo para conseguir fondos extraordinarios. En esa fecha, Prisa debe pagar 1.950 de los 4.100 millones que le concedió ese pool de bancos para comprar la totalidad de Sogecable.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios