www.diariocritico.com
La inteligencia artificial
Ampliar
La inteligencia artificial (Foto: Unsplash)

Desarroladores de inteligencia artificial advierten del "riesgo de extinción" para la humanidad

martes 30 de mayo de 2023, 19:51h

"Mitigar el riesgo de extinción por la Inteligencia Artificial debería ser una prioridad mundial junto a otros riesgos a escala social como las pandemias y la guerra nuclear". Es la pequeña declaración que han firmado más de 350 ejecutivos, investigadores e ingenieros de alto nivel para advertir de la amenaza que supone para la humanidad un desarrollo irreflexivo de esta tecnología.

La carta abierta cuenta con la firma de Geoffrey Hinton, quien renunció a principios de mayo a su puesto como vicepresidente de ingeniería de Google para hablar libremente de las implicaciones, así como de Sam Altman, creador de OpenAI, Demis Hassabis de Google DeepMind, Dario Amodei de Anthropic y Yoshua Bengio, ganador junto a Hinton del premio Turing, el que se considera como el "Nobel" de la ingeniería informática.

La breve declaración, de solo una línea, busca superar el "obstáculo" que representa la dificultad de expresar la preocupación por los riesgos más graves de la IA avanzada y poder "abrir el debate" en torno a una cuestión que expertos, periodistas, responsables políticos y el público en general han incorporado a sus discusiones. La creación y difusión de información e imágenes falsas, la brecha cada vez más amplia de discriminaciones sociales y la dificultad para controlar su uso son varios de los temas que han creado controversia en los últimos meses.

"También pretende dar a conocer al creciente número de expertos y figuras públicas que también se toman en serio algunos de los riesgos más graves de la IA avanzada", se puede leer en la página web.

Los países estudian cómo regularla

Microsoft ha lanzado en noviembre el programa ChatGPT de Open AI, lo que ha creado fascinación y miedo a partes iguales. La Unión Europea ha señalado su intención de impulsar una ley que regule la inteligencia artificial y también Estados Unidos está mirando todas las implicaciones de la tecnología.

Altman, de Open AI, estuvo a mediados de mayo en el Congreso estadounidense y pidió que regulasen el desarrollo y los usos de estas herramientas. Según sus palabras, pueden aplicarse en beneficio de la humanidad desde múltiples ámbitos, desde la medicina hasta la lucha contra la crisis climática, pero también dijo que es necesario que los gobiernos intervengan para asegurar que se haga de manera que protejan y respeten los derechos y las libertades de los ciudadanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios