www.diariocritico.com
¿Qué es Parler y por qué ha generado ahora tanta polémica esta app creada en 2018?
(Foto: EFE)

¿Qué es Parler y por qué ha generado ahora tanta polémica esta app creada en 2018?

Las tecnológicas eliminan dicha app de sus tiendas tras los hechos ocurridos en el asalto al Capitolio

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 11 de enero de 2021, 12:24h

El asalto al Capitolio de Estados Unidos ha vuelto a poner en jaque la seguridad nacional y se siguen investigando los hechos con detenimiento. Tras varias denuncias sobre la app 'Parler' de permitir contenido violento y que se utilizó para gestionar y planificar el asalto, las grandes compañías como Google y Amazon han decidido eliminar de sus tiendas online la app para evitar que se siga descargando.

Apple también ha dado un último aviso a 'Parler' y si no introduce un sistema de moderación, la app será borrada de la Apple store en 24 horas.

¿Qué es exactamente Parler y por qué ha generado controversia?

%Parler es una app de mensajería y red social que ha conseguido una gran popularidad en los últimos meses por albergar a miles de simpatizantes de Donald Trump, a quien Twitter le ha suspendido la cuenta de manera indefinida. Según informan desde 'treceBits', multitud de fans del todavía presidente de Estados Unidos comenzaron a utilizar Parler para publicar y difundir contenidos 'libremente', pues las normas de Twitter son más restrictivas.

Desde hace unos meses Parler ha sido la app utilizada por los simpatizantes de ultraderecha y se ha denunciado que el asalto al Capitolio de Estados Unidos se fraguó y se gestionó desde dicha app. Por ello, compañías como Amazon o Google la han retirado de sus tiendas al considerar que han incumplido sus términos de condiciones y políticas de uso. Google ha señalado en su comunicado que Parler no cuenta con un sistema de moderación de comentarios, un requisito obligatorio para cualquier desarrollador que suba una app a su tienda de aplicaciones.

Desde la tecnológica han explicado que la base de su decisión es "proteger la seguridad de los usuarios", pues sus "políticas de hace mucho tiempo requieren que las aplicaciones que muestran contenido generado por los usuarios tengan políticas de moderación y control que eliminen contenido ofensivo como las publicaciones que incitan a la violencia". Ha destacado también que han avisado en repetidas ocasiones a dicha app de estos incumplimientos y que tras los últimos acontecimientos han optado por la eliminación de 'Parler' de su catálogo.

Por su parte, John Matze, el CEO de Parler, según recoge Business Insider, no parece dispuesto a incorporar los sistemas de moderación y ha declarado en una entrevista que no van a "ceder" ante "empresas con motivaciones políticas y a los autoritarios que odian la libertad de expresión".

Las descargas de Parler aumentaron un 323% los días previos al asalto, han informado desde Apple. Según recoge Business Insider, se difundieron multitud de mensajes que llamaban a la acción, a "mantenerse firmes" "no renunciar a lo nuestro" y etiquetas como #civilwar o #revolution, entre otras. Multitud de comentarios y consignas que apelaban a una rebelión y a la violencia. Incluso muchos hacían hincapié en la necesidad de llevar armas.

¿Qué tiene Parler que tanto gusta a la ultraderecha estadounidense?

Es una app similar a Twitter pero con menos 'censura', por lo que muchos ultraderechistas y partidarios de Trump se pasaron a esta red para difundir sus mensajes sin ningún tipo de pudor. Además, Parler permite elaborar mensajes de hasta 1.000 caracteres (además de las imágenes o vídeos), muchos más que los 240 permitidos en Twitter.

La app se creó en 2018 como respuesta a la "falta de transparencia de las grandes tecnológicas" y como una abanderada de "la libertad de expresión". Pero lo cierto es que los que han utilizado la app han apostado por incitar a la violencia. Ante el veto de las grandes compañías, el CEO de Parler ha arremetido contra ellas y ha calificado la acción de "esfuerzo coordinado" para eliminar su red social y que "quieren matar su red" debido al éxito que ha generado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios