www.diariocritico.com
Nuria Espert, premio Princesa de Asturias de las Artes 2016, donará parte de la dotación económica a los refugiados
Ampliar
(Foto: EP)

Nuria Espert, premio Princesa de Asturias de las Artes 2016, donará parte de la dotación económica a los refugiados

miércoles 11 de mayo de 2016, 12:05h
La actriz Nuria Espert no tiene "ninguna intención" de parar de trabajar en teatro, tal y como ha señalado después de conocer el fallo del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2016, que recogerá en octubre y de cuya dotación económica (50.000 euros) gastará una parte "alegremente" y dedicará otra a los "refugiados".

Espert (Hospitalet de Llobregat, 1935), que el próximo 11 de junio cumplirá 81 años, ha celebrado este reconocimiento porque premia también al teatro, una disciplina artística que, a su juicio, lo merecía "desde hace tiempo". "El teatro tenía que figurar en una lista extraordinaria de gente premiada", ha dicho en declaraciones a Europa Press, minutos después de conocerse el fallo de este galardón.

El jurado ha destacado, entre otros aspectos, que Espert "representa la recuperación y la continuidad de la gran tradición del teatro español" y que su teatro "se caracteriza por la fidelidad a los ideales y aspiraciones del humanismo y ha estado siempre al servicio de la poesía y de la esencia de la escritura dramática", unas palabras que cree "justas" y que agradece.

Espert debuto en 1954 con la obra 'Medea' y, tal y como ha confesado, la "inconsciencia" con la que abordó este montaje provocó que no se acuerde de "absolutamente nada". "Me tiré a una piscina que estaba llenísima de agua y desde entonces los proyectos que más me han interesado han sido los que más riesgo tenían, es algo que llevo en mi naturaleza", ha confesado.

La trascendencia de su trabajo le ha merecido el atributo de "la dama del gran teatro español", un calificativo con el que no se acaba de ver y que a ella le suena "a otra persona", "alguien que recibe bien en su casa y que frecuenta ciertos medios". No obstante, y citando a Amparo Rivelles, prefiere esta expresión a que la llamen "vetusta", tal y como ha bromeado.

Muchísimo por hacer todavía

Espert es consciente de que la palabra "nunca" no está en su mano y que en la continuidad de su trabajo "mandan", entre otros aspectos, "la memoria, la salud, el entusiasmo y los contratos". Sin embargo, ha afirmado que trabajará mientras sienta la "exitación" que le producen los nuevos espectáculos y mientras su cuerpo lo permita.

La actriz asegura que aún le queda "muchísimo por hacer" porque "ni siquiera una vida tan larga" como la suya es suficiente para llevar a cabo lo que quiere y desea. En este sentido, asume que no podrá representar a autores a los que adora y entre sus deudas hace referencia a la totalidad de la obra de Shakespeare o a Ibsen, un "pecado mortal de los gordos".

Además, ha resaltado que sigue aprendiendo "de cada espectáculo, de cada compañero y de la reacción de gente", porque las sensaciones aún parecen "nuevas y diferentes". "Tengo mi curiosidad intacta, la misma de cuando tenía 15 años. Todo me interesa y todo me afecta, eso es estar vivo", ha recalcado.

Respecto a la revitalización que vive el teatro desde hace unos años, ha señalado que el público funciona como "un todo" y, sin ser consciente de ello, tiene gestos similares a los de la última etapa del franquismo, cuando acudían a ver obras por la necesidad de "expresarse". "Se ha maltratado mucho a la cultura y de pronto el público abarrota las salas", subraya.

Preguntada por la actualidad del país, en el que no ha dejado de trabajar durante toda su trayectoria, Espert ha señalado que el momento presente del país es "sumamente confuso" y que no se atreve "casi" ni a hablar de ello.

"No se sabe lo que va a salir de las próximas elecciones. Los últimos meses han sido extraños, pero no inútiles, porque hemos aprendido cosas, y espero que lo hayamos hecho todos, no solo los ciudadanos, sino también quienes aspiran al poder", ha dicho. "De momento la respuesta ha sido un 'sálvese quien pueda', pero ahora habrá que cambiar eso por un 'vamos a salvar al país'", ha agregado.

El jurado

La lectura del fallo del jurado se ha producido, como es habitual en el Hotel de la Reconquista de Oviedo. Dicho jurado ha estado compuesto por Bárbara Allende Gil de Biedma 'Ouka Leele'; José Luis Cienfuegos Marcello; Marzio Conti; Carlos Fitz-James Stuart Martínez de Irujo, duque de Alba; Josep María Flotats i Picas; Carmen Giménez Martín; Catalina Luca de Tena y García-Conde; José Lladó Fernández-Urrutia; Hans Meinke Paege; Elena Ochoa Foster; Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna; Sandra Rotondo Urcola; Benedetta Tagliabue; Patricia Urquiola Hidalgo; Carlos Urroz Arancibia; Miguel Zugaza Miranda; y José Antonio Caicoya Cores, como secretario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios