www.diariocritico.com

Han estado trabajando allí durante 5 meses

El astronauta profesor y dos de sus compañeros abandonan la Estación Espacial

El astronauta profesor y dos de sus compañeros abandonan la Estación Espacial

martes 14 de mayo de 2013, 10:53h
El primer astronauta canadiense que ha dirigido la Estación Espacial Internacional  y el que más ha enseñado a los terrícolas sobre la vida en el espacio, aterrizó este martes en Kazajistán con dos compañeros de tripulación, cerrando una misión de cinco meses a bordo del puesto orbital.

   La cápsula rusa Soyuz desplegó un paracaídas naranja que levantó nubes de humo al encender un motor para amortiguar su aterrizaje a unos 150 kilómetros al sureste de la localidad de Zhezkazgan, en el centro de Kazajistán, a las 8:31 hora local (02:31 GMT), un aterrizaje retransmitido en directo por la televisión rusa.

   "La tripulación está bien", dijo el Control de la Misión, situado en las afueras de Moscú, en una transmisión por radio, mientras los helicópteros de rescate sobrevolaban el lugar en una mañana despejada.

   Los tres astronautas fueron retratados sonriendo, sentados en sillas semirreclinadas y cubiertos por mantas térmicas azules, esperando ser sometidos a pruebas médicas.

   Unas tres horas y media antes, el comandante de la estación espacial Chris Hadfield, el astronauta de la NASA Tom Marshburn y el cosmonauta ruso Roman Romanenko habían partido de la estación cuando sobrevolaba a 410 kilómetros de altura sobre el este de Mongolia.

   "Ha sido una experiencia extremadamente satisfactoria y sorprendente", dijo el lunes Hadfield por radio a los controladores de vuelo.

   Hadfield hizo historia el lunes cuando publicó el primer vídeo musical grabado en el espacio, convirtiendo al astronauta en una sensación de las redes sociales de la noche a la mañana con su versión en un ambiente sin gravedad del éxito 'Space Oddity' de David Bowie.




   La misión, que duró 146 días, incluyó una salida de improviso al espacio el sábado para reparar una filtración de amoniaco, utilizado como líquido de enfriamiento, que había surgido dos días antes. Sin la reparación, la NASA probablemente se habría visto obligada suspender algunos experimentos científicos en la estación para ahorrar energía.

   El sistema de enfriamiento disipa el calor de los equipos electrónicos de los paneles de energía solar de la estación.

   Durante una salida de cinco horas y media, Marshburn y el tripulante Chris Cassidy, quien permanecerá a bordo de la estación, reemplazaron una bomba de amoniaco sospechosa, aparentemente resolviendo la fuga. Ingenieros seguirán observando el sistema durante varias semanas para asegurarse de que no existan problemas adicionales.

   Su misión fue la trigésimoquinta expedición a bordo de la estación espacial, un laboratorio de 100.000 millones de dólares para pruebas biomédicas, de ciencia de materiales, tecnología y otro tipo de investigaciones.

   Los reemplazos despegarán desde el Cosmódromo Baikonur en Kazajistán el 28 de mayo. Hasta entonces, una tripulación básica comandada por Pavel Vinogradov, el astronauta Cassidy de la NASA y el cosmonauta Alexander Misurkin mantendrán a la estación en funcionamiento.

 

Así lloró en el espacio Chris Hadfield




Lea también:
- Estación Espacial Internacional se pasa al software libre: dejan Windows para trabajar con Linux
- La NASA baja a los soñadores de su nube: el camino a Marte es "largo y difícil"
- La NASA vuelve a producir plutonio para sus naves espaciales

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios