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Exitosa gira española, con el broche internacional en Milán, de esta magnífica obra

Los tres intérpretes de 'Oliva' en un momento de la representación.
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Los tres intérpretes de 'Oliva' en un momento de la representación.

El teatro recupera 'Al amor de la lumbre' a Oliva de Sabuco, una gran intelectual española

Injustamente olvidada como tantas otras, fue una polifacética creadora en el Siglo de Oro

miércoles 18 de octubre de 2023, 21:10h

Víctima tras víctima de su tiempo y de la historia, como por desgracia ha acontecido, y continúa aunque afortunadamente en mucha menor medida, con tantas valiosísimas féminas. La manchega Oliva de Sabuco tuvo la mala suerte de nacer demasiado pronto para que se le reconociera. Mas, como nunca es tarde -o sí-, el arte de Talía, en uno de sus valores de servicio a la sociedad, la recupera a través de una obra que junto a su catadura reivindicativa también es magnífica. Además, la compañía, también manchega, que se apunta este tanto se bautiza con un inmejorable nombre: 'Al amor de la lumbre'. Con Oliva está recorriendo con éxito diversos escenarios españoles en una gira que pronto dispondrá de nuevas fechas, y cuya guinda será la actuación en Milán el 23 de noviembre, con el apoyo del Instituto Cervantes.

Revolucionaria en su tiempo hasta el punto de que la indiscutible figura de Lope de Vega la llamó 'Musa Décima', la humanista Oliva Sabuco (Alcaraz, 1562/1646) fue una de las plumas más brillantes del Siglo de Oro. Lo demostró con supolivalente sabiduría como filósofa de gran calado en su época, llegando a escribir un tratado, casi una enciclopedia, nosólo sobre filosofía, sino también de medicina y de salud, llegando a escribir un tratado contradiciendo a los grandes filósofos antiguos y revolucionario por lo novedoso de sus teorías. Se la despreció en grado sumo y además muchos hombres después se apropiaron sus postulados.

De ahí que recordarla y rescatar la parte más vigente de su obra es un alegato a la libertad creadora de la mujer y un acto de justicia histórica del que es afortunada responsable la dramaturga también manchega, Teresa Valeriano, que ya la estrenó con idéntico éxito hace unos meses en el marco del Festival de Almagro. En esta temporada la obra dará un salto a la Comunidad de Madrid para recaer, el 18 de noviembre, en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, lugar icónico, uno de los escenarios más antiguos de este tipo que se conservan en Europa, para conmemorar el día Mundial de la Filosofía.

Y no solo esta será una función especial, sino que Oliva cruza fronteras y viajará hasta el teatro Gerolamo de Milán con el Instituto Cervantes, dentro de un congreso de la Universidad Italiana sobre violencia de género en el Siglo de Oro. En definitiva, que como declara la autora de la obra, se trata de " una temporada que acerca Oliva, su legado intangible, a lugares emblemáticos y con lazos sentimentales muy valiosos para mí, además de volar a Italia". Este texto fue uno de los proyectos ganadores de la AyAyuda a la producción de propuestas artísticas del Siglo de Oro en Castilla La Mancha.

La dirección corre a cargo de la gran actriz Pepa Pedroche, también manchega de Mota del Cuervo, y una de las pedagogas más consolidadas del teatro clásico español. Lucía Esteso, actriz igualmente manchega de Mota, que hace un homenaje a su pueblo con unos de los personajes que interpreta. Junto a ella, Silvana Navas y el veterano y consagrado actor Juan Meseguer, completan un elenco de Oliva como tándem perfecto, entre veteranía y savia nueva.

El argumento nos cuenta cómo na actriz actual descubre la figura de Oliva Sabuco en un artículo y decide investigar sobre ella y darle vida en una obra de teatro. En una visión que bien podría ser un sueño o la propia magia del teatro se encuentra con Oliva que será la encargada de contarle su historia. Le descubre escenas de su niñez, la relación con su padre, su ansia de conocimiento y las vicisitudes pasadas hasta conseguir el privilegio real para publicar su tratado. La iglesia retira la segunda edición y Oliva queda bajo sospecha. Así deciden por ella, cambiar la autoría, por la de su padre para salvarla de la Inquisición.

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