www.diariocritico.com
'Trans', 'bitcóin', 'turismofobia' o 'machoexplicación', candidatas a palabra del año

'Trans', 'bitcóin', 'turismofobia' o 'machoexplicación', candidatas a palabra del año

viernes 22 de diciembre de 2017, 16:11h
La Fundación del Español Urgente, Fundéu, ha dado a conocer las 12 palabras que podrían convertirse en el vocablo del año. 'Populismo' en 2016 y 'refugiado' en 2015, fueron elegidas como la palabra del año, entre una docena de términos "elegidos por su presencia en el debate público y los medios y por su interés desde el punto de vista lingüístico". En esta edición, las palabras 'trans', 'bitcóin', 'turismofobia', 'machoexplicación' o 'soñador', son algunas de las finalistas. La plataforma Trans ha celebrado la inclusión de este término en la terna de candidatas.
La plataforma por los derechos de las personas transexuales, celebra la inclusión de la palabra 'trans', el "acortamiento válido de transexual o transgénero", en la terna de palabras de este año.

La Fundéu dará a conocer el 29 de diciembre a la palabra ganadora de 2017, que se unirá al resto de vocablos que han resumido un año de actualidad: populismo en 2016, refugiado en 2015, selfi en 2014 y escrache en 2013.

"Para la Plataforma Trans, que haya sido seleccionada la palabra 'trans', ya es motivo de celebración y queremos expresar nuestra gratitud a la Fundéu BBVA por la visibilidad que supone para un colectivo que por ignorancia vive en la exclusión social y en una desprotección jurídica que les garantice el derecho a la libre determinación de la identidad y expresión de género, como derecho humano fundamental", ha manifestado la presidenta de la plataforma Trans, Mar Cambrollé.

Además del término 'trans', las palabras: aporofobia, aprendibilidad, bitcóin, destripe, turismofobia, superbacterias, soñadores, machoexplicación, noticias falsas, odiador y uberización, son las candidatas a palabra del año:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios