www.diariocritico.com
Unos 400.000 parados de larga duración, en manos de un Gobierno en funciones: ¿se prorrogará la ayuda de 426 euros?
(Foto: EP)

Unos 400.000 parados de larga duración, en manos de un Gobierno en funciones: ¿se prorrogará la ayuda de 426 euros?

> Este viernes día 15 de abril finaliza su vigencia el 'Programa de Activación para el Empleo'

lunes 11 de abril de 2016, 12:05h
Pese a la presión de PSOE y sindicatos, el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy aún no ha decidido si prorrogará el Programa de Activación para el Empleo, dirigido a la reinserción laboral de los parados de larga duración con cargas familiares que han agotado todas las prestaciones y subsidios, basado en los famosos 426 euros. Una tensión que se une a otras esperas por la situación de ingobernabilidad del país.

El actual programa para parados de larga duración finaliza este viernes 15 de abril y contempla una ayuda de 426 euros mensuales. El Ministerio de Empleo continúa evaluando el programa, si bien todavía no ha decidido nada sobre su prórroga, según informaron fuentes ministeriales. Este programa ha permitido que vuelvan a trabajar 15.212 personas en 14 meses y medio, el 15% de los perceptores de la prestación, pero solamente un 4% de los 400.000 potenciales beneficiarios que calculó el Ejecutivo.

El PSOE quiere que el Gobierno evalúe con los agentes sociales el Programa para corregir sus deficiencias, con la vista puesta en prorrogar su duración mientras haya fondos disponibles y que no termine el día 15 como está previsto. "En teoría era el primer paso de algo más ambicioso", subrayan los socialistas, que lamentan que tras más de un año en vigor apenas se haya llegado al 25% de los 400.000 beneficiarios potenciales calculados por el Ministerio de Empleo, sólo 14.000 personas se hayan reincorporado al mercado laboral y se hayan dejado sin gastar más de 1.000 millones de la partida inicial.

CCOO y UGT han vuelto a exigir al Gobierno de Rajoy que cumpla "sin dilación" con la protección de los desempleados y con los compromisos, de forma que revise los criterios y prorrogue el la ayuda de 426 euros. Ante esta inminente situación, el 18 de marzo remitieron a la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones una carta en la que exigían dar cumplimiento al real decreto-ley del plan, en donde se indica que se procederá a una evaluación conjunta del mismo, con la participación de los interlocutores sociales, tres meses antes de la finalización de su vigencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios