www.diariocritico.com
En plena ola de frío sube el precio de la bombona de butano
(Foto: EP)

En plena ola de frío sube el precio de la bombona de butano

martes 17 de enero de 2017, 09:37h

Este martes entra en vigor el nuevo precio máximo de la bombona de butano para los próximos dos meses. El nuevo precio será de 12,89 euros, impuestos incluidos, y supone un incremento de 0,61 euros por bombona frente al precio del bimestre anterior. Este nuevo precio estará vigente hasta el tercer martes de marzo, cuando se revisará de nuevo según las cotizaciones internacionales.

El precio del butano depende de la cotización de la materia prima en los mercados internacionales, los fletes y la variación del tipo de cambio.

En este sentido, la materia prima se ha incrementado un +9,2% en los últimos dos meses, en línea con la tendencia creciente del Brent, que se ha incrementado más de un +18% en diciembre respecto a noviembre de 2016 debido al anuncio del recorte de la producción de la OPEP de finales de noviembre. A esta circunstancia hay que añadir además que el euro se ha depreciado respecto al dólar un 4% en los dos últimos meses.

Pese a este incremento, el precio medio de la bombona de butano en 2016 se ha reducido más de 2 euros respecto al 2015 (lo que supone una reducción del 15,8%) y se ha reducido más de 5 euros respecto al precio máximo alcanzado en 2013 y 2014, que fue de 17,5 €.

¿Qué es el butano?

El butano, también llamado n-butano, es un hidrocarburo saturado, parafínico o alifático, inflamable, gaseoso. También puede denominarse con el mismo nombre a un isómero de este gas: el isobutano o metilpropano. Como es un gas incoloro e inodoro, en su elaboración se le añade un odorizante (generalmente un mercaptano) que le confiere olor desagradable. Esto le permite ser detectado en una fuga, porque es altamente volátil y puede provocar una explosión.

El butano comercial es un gas licuado, obtenido por destilación del petróleo, compuesto principalmente por butano normal (60%), propano (9%), isobutano (30%) y etano (1%).

En España, el gas butano se transporta en la típica bombona o garrafa de butano, un envase cilíndrico que se dilata cuando la temperatura del butano aumenta en exceso, de paredes de acero, normalmente de color naranja, y que contiene 12,5 kg de butano. También existen nuevas bombonas de butano más ligeras, fabricadas con acero inoxidable en lugar de hierro fundido.

Sube la luz 100 euros al año

El ministro de ministro de Energía, Álvaro Nadal,ha confirmado que el precio de la luz subirá cerca de 100 euros anuales. Nadal ha asegurado que el "objetivo" de su Ministerio es que "el precio sea lo más bajo posible", y es que según él al Gobierno no le interesa que el precio de la energía se eleve.

- ¿Por qué sube el recibo de la luz?

- Trucos para gastar menos en tu factura de la luz

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios