www.diariocritico.com
Cartel de lujo en la emotiva y brillante entrega de los Premios Maná 2016 con presencia de Diariocrítico
Ampliar
(Foto: Carlos Paverito)

Cartel de lujo en la emotiva y brillante entrega de los Premios Maná 2016

Con David Mora, Adame y Eduardo Miura presentes, y homenaje a El Pana

miércoles 26 de octubre de 2016, 09:48h
"Estos premios y sus ceremonias son de lo más original a que he asistido". La frase la pronunció el matador de toros David Mora al recibir el galardón Maná a la faena más artística de la Feria de San Isidro 2016, y resumía lo que fue, ya en su quinta edición, el acto de entrega de los títulos de este año que recayeron también en Luis David Adame, Paco Ureña, Eduardo Miura y Justo Algaba, con un premio especial como homenaje a El Pana, que puso la nota emotiva. Mora es el primer matador que hace doblete, pues también se lo apuntó en su primera edición.

Los Premios Maná, que concede desde hace cinco años la Tertulia Cultural Taurina del mismo nombre, con sede en Alpedrete, "se han vestido de luces", como indicó el sastre taurino Justo Algaba, al recoger el suyo, "porque este cartel con los dos David, Paco Ureña y Miura es de auténtico lujo", una frase que no sólo fue muy aplaudida por el gentío que llenó a reventar el Restaurante Maná, sede de las reuniones habituales de los tertulianos, hasta el punto de que su propietario, el gastrónomo y mecenas cultural Alfonso Pedragosa, se vio obligado a colocar el cartel de 'no hay billetes'.

Todos los galardonados tuvieron palabras de agradecimiento, porque como dijo Eduardo Miura, "en estos momentos complicados de la Fiesta, es de agradecer que haya gente que se ocupa y preocupa de los toros dentro de la cultura, que es su lugar". Unas palabras certeras -que añadió a muchas anécdotas que contó muy aplaudidas- que fueron denominador común en el resto de los intervinientes, todos ellos presentados por el periodista y crítico taurino Emilio Martínez -redactor jefe de Cultura de Diariocrítico-, quien coordinó el acto y leyó el acta del jurado con la decisión que tomó días después de concluir el ciclo isidril.

Los galardones 'artísticos' fueron por las respectivas faenas de David Mora ante el toro 'Malagueño', de Alcurrucén, al que desorejó el 24 de mayo abriendo la Puerta Grande en su reaparición en Las Ventas donde sufrió un gravísimo percance dos años antes, y de Luis David Adame -que se encontraba toreando en México ya como matador de toros, por lo que lo recogió su hermano el novillero Alejandro Adame- por su labor el día 16 ante 'Grabador' de Montecillo, al que cortó una oreja.

Estos títulos se completaron con otros dos ya habituales: uno como reconocimiento a la mítica ganadería de Miura, y otro a la dedicación de un profesional no torero relacionado con la Fiesta durante muchos años, que recayó en el sastre taurino Justo Algaba, creador más allá de lo taurino que bautizó como 'Moda de Luces', que tiene en su haber el vestuario de decenas de películas y óperas por todo el mundo.

Homenaje póstumo a 'El Pana'

En la edición de esta temporada se creó uno nuevo denominado 'Torero de Madrid' para aquel coletudo que haya logrado a lo largo de su trayectoria ser de los favortios del siempre difícil y exigente público de Las Ventas, y que recayó en Paco Ureña, que justificó su no asistencia por coincidir con otro acto similar en sus tierra murciana al que se había comprometido anteriormente, siendo recogido por su jega de prensa Eva María Peña.

De la misma manera, aunque excepcionalmente, el jurado decidió homenajear de manera póstuma al fallecido matador mexicanpo Rodolfo Rodríguez 'El Pana', que recogió quien fuera su apoderado y amigo Pepe Ibáñez, cuyas lágrimas y pasionales palabras pusieron un punto de emoción en forma de nudo en la garganta de casi todos los presentes. Después llegó un también "artístico, encastado y original aperitivo cena" -así lo definió el siempre inspirado Algaba-, de la creativa gastronomía de Alfonso Pedragosa.

El jurado de los Maná, que preside con voz pero sin voto el propietario del restaurante taberna, está compuesto por los periodistas y críticos taurinos Norberto Carrasco, Emilio Martínez, Julia Rivera y Alejandro Martínez, y por el sociólogo y también crítico Miguel Ángel de Andrés. En años anteriores recayeron en los matadores David Mora, Iván Fandiño, Miguel Ángel Perera y Morenito de Aranda, y los novilleros Gómez del Pilar, Gonzalo Caballero, Francisco José Espada, y Posada de Maravillas. También fueron premiadas las ganaderías de Dolores Aguirre, Victorino Martín y Adolfo Martín.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios