www.diariocritico.com
¿Qué beneficios tiene el estudio online frente al presencial?

¿Qué beneficios tiene el estudio online frente al presencial?

jueves 07 de septiembre de 2017, 10:16h

Hace apenas un año y medio, la cifra de españoles nacidos en España y residentes en un país extranjero rondaba los 767.000 ciudadanos, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de una cifra insólita que hunde sus raíces en la crisis económica, cuando muchos buscaron una oportunidad más allá de nuestras fronteras.

Entre estos últimos se contaba un nutrido grupo de jóvenes, estudiantes o trabajadores, que pretendían esquivar un destino adverso: tal y como asevera un informe de la UGT, en la actualidad, el 40% de los españoles menores de 25 años carece de una ocupación laboral; mientras que los ocupados sufren la temporalidad y la parcialidad de los contratos.

Aquellos que salen en pos de un título persiguen tanto una formación de alto contenido práctico como una empleabilidad mayor. Y es que los planes de estudios de países como Reino Unido, Alemania o EEUU prometen una educación adaptada a las necesidades empresariales. Así, no es de extrañar que estas naciones reciban una elevada cantidad de estudiantes españoles: 5.900, 5.289 y 4.817, respectivamente y para el año 2013, según la Unesco.

Ahora bien, ¿qué obstáculos presenta la formación presencial en el extranjero? En primer lugar, es obvio que el coste económico se multiplica. Pensemos que, más allá de las tasas de la matrícula, la inversión debe cubrir viajes, alquiler y manutención. Asimismo, y en segundo lugar, no son pocos los jóvenes que compatibilizan estudios con trabajo. Tampoco los que por obligaciones familiares o personales no pueden ausentarse de su residencia habitual.

Con todo, las virtudes de los estudios online radican precisamente en los puntos flacos de la modalidad tradicional. “Permiten al alumno una flexibilidad total de horarios y ritmos de estudio, convirtiéndolo en el protagonista de su formación y acompañado en todo momento del personal docente y de un campus que satisface todas sus necesidades formativas”; así lo explica José María Megino, Coordinador Docente de SEAS, el centro de formación web del Centro San Valero, referencia en el ámbito de la educación a distancia.

Y es que SEAS ofrece estudios de Bachelor Degree, vinculados a la Universidad de Gales, así como másteres o ciclos formativos de grado superior, entre otras titulaciones. No obstante, sea cual sea la formación deseada, lo que realmente marca la diferencia es una metodología que saca el máximo provecho a los recursos digitales: desde “seminarios o webinars” hasta “laboratorios virtuales” que permiten al alumno “configurar equipos domóticos, cámaras ip o programar autómatas”, tal y como explica Megino.

En resumen, los beneficios del estudio online facilitan el aprendizaje personalizado, adaptando tanto el tiempo como los recursos informáticos a las necesidades y preferencias de los alumnos. En este sentido, el e-Learning se encuentra en pleno auge, y se antoja uno de los mercados a tener en cuenta para los próximos años. Los resultados de un estudio de la Online Business School (OBS) para 2013 revelaban que la industria de la metodología online había generado 41.576 millones de euros, un 55,21% más que en 2011.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios