www.diariocritico.com
¿Para qué sirve un informe pericial caligráfico?
(Foto: Agencias)

El informe pericial caligráfico: ¿para que lo realizamos?

viernes 22 de julio de 2016, 11:35h

Está de actualidad el tema vinculado con la estafa de los políticos y la firma de documentos. La pericia caligráfica no solo es útil para tratar esta problemática, si no que aporta lucidez a temas engorrosos como son los mencionados y, entre otros, las herencias y sus testamentos ológrafos, las firmas de contratos laborales etc.

En este artículo, hablamos de estos dos temas que, desgraciadamente, afectan a muchas personas en nuestra sociedad actual.

Los testamentos ológrafos

Para empezar debemos definir lo que es un testamento ológrafo. Es entendido como un documento en el cual, un individuo especifica sus quereres respecto a sus bienes. Dicho documento aparece tras el fallecimiento del autor del escrito.

Para dar cabida a este testamento ológrafo, es necesario realizar un peritaje calígrafo, donde el objeto del informe sea desvelar la autoría, esto se consigue mediante el cotejo de firmas. Para la realización de dicha pericial, se requiere un documento oficial contrastado en el que aparezca la firma del fallecido, como es por ejemplo el Documento Nacional de Identidad.

Si los herederos creen que dicho testamento ha sido falsificado o tienen la creencia de que la persona fallecida fue manipulada por alguien para realizar ese testamento, se llevará el caso por vía judicial.

Este es uno de los principales motivos por lo que se solicitan los informes periciales caligráficos.

Los contratos laborales

Otro ámbito en el cual, en ocasiones se dan conflictos, es en el ámbito laboral. Estos conflictos son entre otros, la falsificación de firma de un trabajador o el intento de falsificación del propio trabajador, en cese de contratos.

Estos temas provocan crispación y pueden venir sobrevenidos por incompatibilidad o discrepancias entre empresario y trabajador.

En el caso de la falsificación propia de la firma, debemos decir que caemos en la ignorancia y pensamos “esta firma no se parece nada a la mía”. Pensar esto, es caer en un graso error, pues cualquier escrito realizado por nosotros mismos, posee unas características que nos identifican, da igual intentar hacer una firma completamente diferentes visualmente hablando, pues nuestros rasgos siempre aparecerán.

Por ello, es necesario si existe alguna duda de la autentificación de la firma se debe probar la misma en un procedimiento judicial para llegar a la verdad.

Para concluir, decir que vuestras características de personalidad siempre quedan reflejadas en vuestros escritos y más aún es vuestra firma, símbolo de vuestro yo más profundo, por lo que no os olvidéis de que si os intentan falsificar la firma, quedará en eso, UN INTENTO.



Análisis elaborado por Paloma López & Rocío Gavilán, del gabinete 'Psicología Velázquez'
Calle Velázquez 53, Madrid - 650541532
www.psicologiavelazquez.com


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios