www.diariocritico.com
Un estudio calcula las probabilidades de contagiarse de coronavirus viajando en tren
Ampliar
(Foto: Renfe)

Un estudio calcula las probabilidades de contagiarse de coronavirus viajando en tren

domingo 09 de agosto de 2020, 12:01h

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Southampton ha examinado las posibilidades de contraer COVID-19 en un vagón de tren que transporta a una persona infecciosa.

Basándose en rutas de alta velocidad en China, los investigadores de WorldPop encontraron que para los pasajeros de trenes que se sientan dentro de tres filas (a lo ancho) y cinco columnas (a lo largo) de una persona infectada (paciente índice) entre el cero y el diez por ciento (10,3) contrajeron la enfermedad. La tasa promedio de transmisión para estos viajeros de 'contacto cercano' fue de 0.32 por ciento.

El estudio, en colaboración con la Academia China de Ciencias, la Academia China de Electrónica y Tecnología de la Información y el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, también mostró que los pasajeros que viajaban en asientos directamente adyacentes a un paciente índice sufrían el nivel más alto de transmisión, con un promedio de 3,5 por ciento contrae la enfermedad. Para los que se sientan en la misma fila, la cifra fue del 1,5 por ciento.

La 'tasa de ataque' para cada asiento (la cantidad de pasajeros en un asiento dado diagnosticados con COVID-19, dividida por la cantidad total de pasajeros que viajan en el mismo asiento) aumentó en un 0.15 por ciento por cada hora que una persona viajó con un índice paciente. Para aquellos en asientos adyacentes, esta tasa de aumento fue mayor al 1.3 por ciento por hora.

Curiosamente, los investigadores encontraron que solo el 0.075 por ciento de las personas que usaban un asiento previamente ocupado por un paciente índice contrajeron la enfermedad.

Los detalles se publican en la revista Clinical Infectious Diseases.

El equipo de WorldPop, expertos en mapeo de población, utilizó modelos sofisticados para analizar itinerarios anónimos y datos de infección relacionados con los pasajeros de trenes en la red de trenes G de alta velocidad de China. Esto incluyó a aquellos que tenían COVID-19 en el momento del viaje y sus contactos cercanos (que mostraron síntomas dentro de los 14 días posteriores al viaje). Los datos, que cubren un período comprendido entre el 19 de diciembre de 2019 y el 6 de marzo de 2020, incluyeron 2.334 pacientes índice y 72.093 contactos cercanos. Sus tiempos de viaje oscilaron entre menos de una hora y ocho horas.

El investigador principal, el Dr. Shengjie Lai, comenta: “Nuestro estudio muestra que, aunque existe un mayor riesgo de transmisión de COVID-19 en los trenes, la ubicación del asiento de una persona y el tiempo de viaje en relación con una persona infecciosa pueden marcar una gran diferencia en cuanto a si se transmite. Los hallazgos sugieren que durante la epidemia de COVID-19 es importante reducir la densidad de pasajeros y promover medidas de higiene personal, el uso de cubiertas faciales y posiblemente realizar controles de temperatura antes de abordar”.

Los investigadores concluyen que, dadas las tasas de ataque estimadas para los pasajeros en la misma fila que un paciente índice, se requiere una distancia social segura de más de un metro por una hora que viajen juntos. Tras dos horas de contacto, consideran que una distancia de menos de 2,5 metros puede ser insuficiente para evitar la transmisión.

El director de WorldPop, el profesor Andy Tatem agrega: “Nuestra investigación es la primera en cuantificar el riesgo individual de transmisión de COVID-19 en el transporte público con base en datos de investigaciones epidemiológicas de casos de enfermedades y sus contactos cercanos en trenes de alta velocidad.

“Muestra que el riesgo de transmisión no solo se relaciona con la distancia de una persona infectada, sino también con el tiempo en su presencia. Esperamos que pueda ayudar a informar a las autoridades de todo el mundo sobre las medidas necesarias para protegerse contra el virus y, a su vez, ayudar a reducir su propagación ".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios