www.diariocritico.com
Un nuevo estudio sostiene que los contagiados de coronavirus podrían desarrollar una inmunidad duradera
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Un nuevo estudio sostiene que los contagiados de coronavirus podrían desarrollar una inmunidad duradera

miércoles 02 de junio de 2021, 12:03h

El coronavirus sigue generando muchos interrogantes, especialmente en el tema de la inmunidad, pero un reciente estudio liderado por el inmunólogo Ali Ellebedy, de la Universidad de Washington, ha revelado que los que se contagiaron podrían gozar de una inmunidad muy duradera.

La investigación realizada ha descubierto que las personas que se contagiaron de coronavirus, incluso las que sufrieron la enfermedad de forma leve o moderada, pueden desarrollar anticuerpos de forma prolongada. Este estudio ha sido el primero en encontrar entre sus sujetos participantes células de larga vida productoras de anticuerpos en la médula ósea.

En el estudio participaron 77 personas en los que encontraron este tipo de células en la médula ósea. El equipo de Ellebedy trabajó para identificar la fuente de los anticuerpos detectados y recopiló células B de memoria y médula ósea de varios pacientes (18). Los análisis revelaron que la mayoría de ellos disponía de células B que seguían reconociendo al coronavirus 7 meses después de haber desarrollado síntomas.

Además, en 15 de las 18 muestras que se obtuvieron de la médula ósea de los participantes se encontraron células de larga vida formadas hace más de medio año tras la infección. Estas células son un tipo esencial para la producción de anticuerpos protectores. Las cantidades encontradas eran bajas, pero detectables, lo que significa una muy buena noticia para el campo de la inmunidad.

Estas células de larga vida con capacidad específica para crear anticuerpos contra el coronavirus no se encontraron en pacientes que no han pasado la enfermedad, por lo que contagiarse implica una fuerte respuesta humoral y de larga duración, según los expertos. Las células B de memoria instauradas en la médula ósea pueden ayudar a generar anticuerpos años después de la infección.

Un hallazgo importante, pero con limitaciones

Como ha explicado a '20 Minutos' Carmen Álvarez, bióloga experta en vacunas de la Universidad de la Rioja, los resultados del estudio son un hallazgo importante, pero no garantizan una inmunidad total frente al virus.

El estudio tiene limitaciones y aunque se han encontrado anticuerpos meses después, la bióloga ha indicado que en la investigación citada no se ha medido la capacidad neutralizante de dichos anticuerpos ni se ha estudiado la respuesta celular.

La inmunidad depende de varios factores y aunque el estudio los expertos lo catalogan de un gran avance, todavía quedan muchas incógnitas por resolver. Estos resultados sugieren que las vacunas podrían tener el mismo efecto y ayudar a generar estas células de larga vida, pero dado que el virus es reciente, los estudios que se pueden llevar a cabo en pacientes son todavía muy limitados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios