www.diariocritico.com
Se expande por España un mosquito que puede transmitir el dengue y el virus del Nilo Occidental
(Foto: Pixabay)

Se expande por España un mosquito que puede transmitir el dengue y el virus del Nilo Occidental

lunes 10 de agosto de 2020, 14:48h

La Associació d'Empreses de Control de Plagues de Catalunya (ADEPAP) ha alertado de un mosquito con capacidad de transmitir enfermedades como el dengue, el Chikungunya y, especialmente, el virus del Nilo Occidental que se está expandiendo por España.

El Aedes japonicus, nueva especie invasora de mosquito proveniente de Japón, Corea, el sur de China y Rusia, fue detectado el año pasado en España y ya se ha estabilizado en amplias zonas como Asturias, Cantabria y "no se descarta que lo haga hacia Galicia y hacia otros territorios del norte de la península, como Cataluña", se advierte desde ADEPAP.

En las últimas décadas se ha ido expandiendo sobre todo por el comercio de neumáticos usados ​​y es un excelente vector de virus infecciosos como el Dengue, el Chikungunya y, especialmente, el virus del Nilo Occidental.

Este nuevo mosquito invasor resiste mejor los climas fríos que el conocido mosquito tigre y prefiere zonas rurales, especialmente con ganadería y con vegetación abundante. De hecho, puede continuar latente durante el invierno para que los huevos resisten incluso la congelación.

El Aedes japonicus es de color marrón, un poco más grande que el mosquito tigre y tiene rayas doradas en el tórax (son blancas en el caso del mosquito tigre). "Por su rápida capacidad de expansión, este mosquito es muy difícil de erradicar y ha venido para quedarse", explica Quim Sendra, presidente de ADEPAP. "Si llega a Cataluña lo hará en el norte y en zonas de montaña, boscosas y donde la ganadería esté presente, ya que este insecto no se adapta a zonas geográficas con temperaturas que superen los 30ºC".

Como también ocurre con el mosquito común y el mosquito tigre, la hembra del Aedes japonicus pone sus larvas en pequeños basales o lugares donde se pueda acumular agua. Por tanto, "como prevención contra todos los mosquitos, hay que tratamos de evitar estos pequeños charcos para impedir que se reproduzcan", aconseja Sendra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios