www.diariocritico.com
Ajustada bernadina de Román a 'Comisario', el segundo de su lote, al que corto una oreja.
Ampliar
Ajustada bernadina de Román a 'Comisario', el segundo de su lote, al que corto una oreja. (Foto: Alfredo Arévalo Plaza1)

San Isidro: oreja a la entrega de Román en tarde de ‘fuenteymbros’ con trapío pero descastados

domingo 25 de mayo de 2025, 23:08h
El que da todo lo que tiene no está obligado a más. No hay que tomarse en negativo esta sabia afirmación del refranero. Más bien, al contrario. Porque Román, una vez más se fajó con sus dos bicornes y arrancó una oreja de su segundo con una faena espectacular, sin los modernos encimismos, dejando lucirse a ‘Comisario’, que así se llamaba el animal, magníficamente presentado como el encierro completo y de escaso juego de la factoría Fuente Ymbro. Además, el valenciano sufrió una voltereta espeluznante de la que salió maltrecho pero ileso, tras la cual volvió a la cara de su enemigo, ya con el público rotundamente a su favor, cortando un trofeo excesivo. Muy encimistas sus compañeros con lotes poco aptos: el mexicano Diego San Román, que confirmó la alternativa con dignidad, buena disposición y formas, y Curro Díaz, que pasó de puntillas

La tarde iba ya de capa caída tras el descastado cuarto -que era el cuarto descastado de la función- que echaba la cara arriba aun dentro de su nobleza, y al que tampoco Curro le buscó mucho las vueltas. Pero, en cuanto a espectáculo, iba a cambiar su desarrollo con la lidia de los dos últimos. Porque Román, tras un quite por chicuelinas, decidió citar a distancia a ‘Comisario’, que mostró su casta y movilidad, acudiendo alegremente al galope, donde el coletudo lo recibió con la muleta ‘planchá’, en tres redondos templados y ventajistas pero emocionantes.

Caló en los tendidos a pesar de la falta de hondura en varias series similares y se echó la pañosa a la zurda para una sola tanda poco profunda, por lo que volvió a los redondos con cierta ligazón, momento en que llegó el percance, también espectacular. El valenciano, desmadejado y valeroso, regresó a la cara del funo con más redondos, compulsivos pero exentos de hondura, y concluyó con unas ajustadísimas bernadinas ya con el cotarro entregadísimo y que pidió la oreja a pesar de un feo pinchazo y una media desprendida. El que hace lo que sabe no está obligado a más... que no es poco en estos tiempos de tauromaquia mediocre y mentirosa.

Cual aconteció al toricantano en el último, con genio y que fue desarrollando peligro desde el inicio de la faena cuando le tiró un gañafón al cuello. No se arredró el de Querétaro y siguió allí meritoriamente en sus vanos intentos de un lucimiento cercano a lo imposible, aunque le robó varios naturales de gran belleza, y riesgo. Más opciones le había dado el de la ceremonia con el que comenzó su faena de rodillas en el platillo con el pase cambiado, pero, de nuevo entregado, le faltó un punto de mando por lo que el animal acabo rajándose. Dicho líneas arriba queda que Curro no tuvo opciones para brillar en su segundo e igualmente en su primero, es verdad, pero quizás quedó la sensación de que tampoco se esforzó en que las musas le soplaran.

FICHA

Toros de FUENTE YMBRO, de irreprochable y parigual trapío, bien armados y cumplidores en los caballos, y descastados excepto el codicioso 5º. CURRO DÍAZ: silencio; silencio. ROMÁN: silencio tras aviso; oreja. DIEGO SAN ROMÁN, que confirmó alternativa, ovación tras aviso; ovación tras aviso. Plaza de Las Ventas, 25 de mayo, 15ª de feria. Tres cuartos de entrada (21.003 espectadores, según la empresa).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios