www.diariocritico.com

Los nombres propios de Ángel Arranz: El Juli, Talavante y...

sábado 14 de mayo de 2022, 12:02h
Lo más destacado del lunes 9 de mayo en Las Ventas con motivo de la Feria Taurina de San Isidro del año 2022… es la excelente novillada de Los Maños… hubo calidad para salir a hombros uno, dos o los tres novilleros. Los toreros principiantes, salvo contadas excepciones, parecen clonados al no ir más allá de tácticas-técnicas “académicas”. Andan-torean escasos de personalidad propia, de capacidad de sorpresa, de toque de distinción, de estilo definido, de señales en la unidad de la lidia, etc., etc. Solo el mexicano Arturo Gilio hizo méritos para repetirlo cuando se recupere del percance… pero que añada algo mexicano a su toreo españolizado. La Tauromaquia de México es la segunda en calidad-cantidad del planeta de los toros. ¿Aprenderán-evolucionarán los aspirantes de aquí, de allí o de allá para el reconocimiento veraz en los alberos?

El martes 10, sale por toriles una interesante corrida de El Pilar. En conjunto es noblota pero no tontorrona, corrida encastada con pies-movilidad… que para el caso es lo mismo, corrida con sentido y exigencia para toreros con más continuidad-oficio que los actuantes. Hacer el paseíllo en Madrid con esos toros y con insuficiente bagaje es un error del mecanismo-tinglado taurino aparentemente comercial pero nada convincente. La flauta en Las Ventas no suele sonar por casualidad, o sopla tan de tarde en tarde, que es mejor-menos maloesperar-renunciar. Solo el pundonoroso Javier Cortés estuvo casi a la altura de los toros. A su primero le corta una oreja… el bravo BASTANERO da la impresión de ser un toro que invita a la Puerta Grande.

El miércoles 11, hay ambiente-llenazo digno de posibles acontecimientos categóricos. Toros de La Quinta. Toros justos de trapío, reservones, alguno con amagos de abanto, otros gazapones que miden-miran… sin las peores intenciones malignas. A Morante le gustan poco… y solo en el primero hizo insuficientes destellos-detalles de su excelsa torería. A Pablo Aguado le gustan menos y la indiferencia de torero-toro-público es múltiple. El Juli, a base de compromiso-maestría, justifica su categoría de figura. Oreja en su primero, de nombre Bellotero, el mejor de la tarde. El mayor mérito de El Juli lo tiene con Gañafote, un toro parecido en todo a los cuatro que lidiaron sus compañeros de terna. Faena más vibrante que bella, faena de dominio-poder más sesuda-sincera que sesgada, faena emocionante y emocionada que cala con facilidad en los tendidos. Mal a espadas, da una vuelta al ruedo triunfal…pero no sale por La Puerta Grande.

El jueves 12 se anuncian toros cinqueños adelantados de “EL Torero” para Ferrera, Luque y Gonzalo Caballero en tarde nubosa con tres cuartos de entrada. Si la bravura de los toros se mide en la suerte de varas, cuatro de los seis toros de esta tarde“pelean” bravos. ¿Hay toros bravos nobles y hay toros bravos indómitos? Toros que llegaron a la muleta con carácter, temperamento, sentido y peligro plus. Es decir, toros inciertos para la práctica del toreo bonito… pero si aptos para lidias de aliño-castigo con oficio-repertorio… que también forman parte del arte de torear.
Hoy Ferrrera no ha “tragado” como en ocasiones anteriores. Luque, con triunfo grande, merecido y reciente en Sevilla se luce con el capote, lo intenta con la muleta pero no hay el deseado entendimiento entre toros y torero. Al segundo de su lote lo devuelven por flojo, en su lugar sale un sobrero llamado Virtuoso… pero que es la negación de su pretencioso nombre. Caballero es la entrega-voluntad sin reservas. Torero con muchos percances y pocas corridas. Intenta hacer el toreo “tranquilo-fácil” con toros temperamentales-difíciles y tampoco hay unidad en las pretensiones.
Florito en maestro con el toro devuelto… y sigue el buen hacer de muchos toreros de “plata” como J.Chacón, F. Sánchez o R. Ruiz por ejemplo.

Viernes 13 de mayo. La reaparición de Talavante y la torerísima huella de Juan Ortega llenan los tendidos en un mano a mano con cinco toros cinqueños de Jandilla y uno de Vegahermosa. Aplausos al acabar el paseíllo para Talavante que saluda, se refugia en el burladero, siguen los aplausos, saluda Ortega, más y más aplausos… hasta que saluda el “sobresaliente” Alvaro de la Calle que estuvo notable la tarde que el primero de los seis toros para Emilio de Justo lo mandó a la enfermería. Público y recuerdo correcto. Los cinco toros de Jandilla y su primo hermano no son de maravilla. Más bien parecen de mantequilla más-menos caducada-insípida. Juan Ortega tiene mala suerte en lo sorteos. Esta tarde ni los toros, ni las musas colaboran un mínimo para el éxito-triunfo del exquisito torero-toreo. Talavante en su primero y en su tercero está solvente sin más con toros de ¿”pacotilla”? No se nota su retiro voluntario. El segundo de su lote se llama Follonero, empuja-resiste en el caballo de picar… y del segundo envite sale furioso. Sale como arrebatado dando arreones de toro verdaderamente follonero-peligrosísimo. Brinda el morlaco al público desde el centro del albero. Sin probarlo-sobarlo lo cita de muy lejos al natural…el toro responde con varias embestidas violentas a muletazos vibrantes-crispados. Talavante es casi una estatua de acero. Su valor-valer indiscutibles van sometiendo-suavizando al burel con muletazos dominadores, precisos y variados… hasta conseguir que las dos últimas tandas a dos manos resulten tan emocionantes como bellas para él, para el ganadero y para el público-pueblo. Follonero se entrega en la suerte suprema pero tarda en caer. Oreja que vale por dos.
Destacar también a Oscar Bernal en puyas y a Curro Javier en Banderillas. Echo en falta el supremo toreo de capote a la verónica.

En fin. Hasta la próxima semana. Ángel Arranz Mayo 2022

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios