www.diariocritico.com
Shakira, imputada por 6 delitos fiscales
Ampliar
(Foto: Shakira )

Shakira, imputada por 6 delitos fiscales

martes 26 de febrero de 2019, 08:42h

Según publican varios medios, la cantante colombiana Shakira, residente en Barcelona desde hace años por la relación sentimental que mantiene con el futbolista Gerard Piqué, ha sido declarada imputada -investigada- por un juez del juzgado de instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona) tras la querella presentada por la Fiscalía por fraude fiscal.

Shakira tendrá que ir a declarar el 12 de junio por 6 delitos contra la Hacienda pública, en concreto, por defraudar 14,5 millones de euros al asegurar que no residía en España y ocultando sus ingresos por de una red de empresas pantalla en paraísos fiscales. En concreto, se investigan sus ingresos entre los ejercicios de 2012 a 2014. Shakira se ofreció voluntaria para declarar como imputada y colaborar con la Justicia.

De hecho, la representación legal de la colombiana recuerda que ya ha pagado los 14,5 millones que le reclama la Agencia Tributaria y que ahora sólo quedaría ponerse al día con lo que los juzgados consideren en cuanto a posibles sanciones. La Fiscalía, pese a todo, no las tiene todas consigo y quiere investigar si el famoso despacho Pricewaterhouse (PwC) tuvo algo que ver en la evasión de impuestos cuando la asesoraba con su red de sociedades en paraísos fiscales.

Shakira se ahorró pagar IRPF y patrimonio gracias a estas sociedades que ingresaban por ella los ingresos de sus giras, venta de discos, merchadising, derechos de imagen y representación. Estas empresas estaban registradas en Islas Vírgenes, Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo.

La fiscal Carmen Martín Aragón, en su acusación, recuerda que Shakira "vivía de manera habitual en España" y que tiene acreditado que "permaneció en el país más de 183 días", por lo que no tuvo excusas para rendir cuentas en nuestro país, cosa que no hizo, incluso buscando mejores tratos fiscales en Luxemburgo, sin marcharse de Europa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios