www.diariocritico.com
Sharenting: desde la infancia en las redes sociales
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Sharenting: desde la infancia en las redes sociales

viernes 01 de febrero de 2019, 12:57h

En la actualidad, vivimos en una sociedad rodeada de tecnología. Trasmitimos nuestro día a día y nuestras actividades cotidianas, en las redes sociales. En ese sentido, debemos mencionar el termino, sharenting. Este término proviene de la unión de las palabras share (compartir) y parenting (crianza) y se define como la práctica de un progenitor que regularmente usa las redes sociales para publicar y comunicar información detallada sobre su hijo/a.

Este fenómeno, explica que los progenitores arduos de deseos por exponer su emoción respecto a su hijo o hija menor, publican imágenes de sus hijos, incluso desde el embarazo. Esto provoca que los menores tengan una huella digital desde antes de su nacimiento.

Esta situación, es positiva en el momento que los padres sienten ilusión por publicar fotografías que generan una emoción positiva. Ante esto, podríamos preguntarnos ¿s contraproducente? La respuesta es sí, pues aunque no seamos conscientes, las imágenes que se vierten en una red social, pueden llegar a cualquier persona y en el peor de los casos, utilizar esa imagen con fines no legales.

Debemos percatarnos de que cada imagen que subimos a las redes sociales, en una milésima de segundo puede haber sido vista por infinidad de personas. Los riesgos son múltiples y deben ser conocidos por todos los progenitores, los riesgos más comunes, se encuentra el robo de identidad y el uso de imágenes en redes que fomentan actitudes características de pedofilia.

Además, es totalmente incongruente que los padres expongan y publiquen fotos de sus hijos cuando son pequeños y cuando llegan a la adolescencia, los mismos no les permitan utilizar las redes sociales, puesto que su huella digital, ya existe.

Por todo esto, es completamente necesario tener conocimientos certeros sobre la adecuada configuración de la privacidad. Es recomendable no publicar datos del menor como su nombre o la ubicación del mismo, pues no es sino un gran riesgo. Además, no podemos obviar que la imagen que publiquemos hoy, afectará indudablemente a nuestro hijo, en un futuro próximo. Con todo esto, y aun manteniendo una gran privacidad, una imagen en línea, nunca está segura.

Para finalizar, debemos decir que, indudablemente, las redes sociales son un elemento actual, muy novedoso que en muchas ocasiones lo usamos para poder recordar en un futuro. Ante esto, nos sugiere una reflexión, ¿no es mejor disfrutar cada segundo de las experiencias que vivimos, cada palabra, cada risa, cada olor, etc?, ¿No perdemos demasiadas experiencias por el hecho de darle al botón de publicar?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios