www.diariocritico.com

Los mercados hacen temblar a toda España: si hay independencia, el crédito dejará de llegar

Los mercados hacen temblar a toda España: si hay independencia, el crédito dejará de llegar
martes 12 de septiembre de 2017, 08:19h

La agencia crediticia Moody's ha advertido en un informe de que "la independencia catalana podría tener implicaciones negativas para el crédito de España" ya que "debilitaría la fortaleza económica del país".

El texto recuerda que Cataluña aporta el 19% del PIB español y representa el 16% de su población, "con un PIB per cápita superior al promedio nacional". En un informe titulado "Tensions over Catalan independence referendum are credit negative for Spain" (Las tensiones sobre el referéndum de la independencia catalana son negativas para España), explica que el 1 de octubre, "el Gobierno regional de Cataluña (Ba3 negativo) celebrará un referéndum sobre la independencia de España (Baa2 estable)".

Argumenta que "la independencia catalana afectaría negativamente la fortaleza económica de España y, por lo tanto, su perfil crediticio dado que Cataluña aporta un 19% al PIB español".

Además, Moody's explica que "el perfil crediticio de la región catalana también podría debilitarse si las crecientes tensiones entre los gobiernos regionales y centrales arrojan dudas sobre la voluntad de España de prestar apoyo de liquidez a Cataluña".

Moody's decidirá el 20 de octubre si eleva el nivel de solvencia de España, actualmente en Baa2, a nivel A. Cataluña continúa en Ba3 con perspectiva negativa.

La semana pasada, se supo que también la agencia de calificación Standard & Poor's decidirá en las próximas semanas si España recupera el rating A por primera vez desde el rescate bancario de 2012 o si el asunto catalán supone un paso atrás para conseguirlo.

El Govern catalán prepara "alternativas" para que se vote en los municipios que no colaborarán

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios