www.diariocritico.com
Arranca la primavera 2022, que durará hasta el 21 de junio
Ampliar

Arranca la primavera 2022, que durará hasta el 21 de junio

domingo 20 de marzo de 2022, 15:39h

A las 16:33 horas de este domingo 20 de marzo (hora peninsular) ha arrancado la primavera 2022. La estación a caballo entre el frío invierno y el cálido verano en la que poco a poco las horas de luz solar van arrancando minutos a la noche.

Según ha explicado el Instituto Geográfico Nacional (IGN), la estación de las flores tendrá una duración de 92 días y 18 horas. Durante los primeros días de la primavera el día y la noche prácticamente tendrán la misma duración, fenómeno conocido como equinocio de primavera.

El inicio de la primavera en el hemisferio norte está definido por el instante en que la Tierra pasa por el punto de su órbita desde el cual el centro del Sol cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte. El día en que esto sucede la duración del día y la noche prácticamente coinciden. A esta circunstancia se la llama también equinoccio de primavera.

En el momento en que la primavera comienza en el hemisferio norte, en el hemisferio sur comienza el otoño.

Fenómenos de los que disfrutar mirando el cielo esta primavera

En la web del IGN explican que durante la primavera 2022 se podrán disfrutar 2 eclipses: uno de luna y otro de sol. El de luna ocurrirá el próximo 16 de mayo, será un eclipse total y se podrá observar desde Europa, Africa y América.

El de sol tendrá lugar el 30 de abril, aunque este solo será parcial y se podrá vislimbrar desde el sur del Pacífico y desde el sur de Sudamérica.

Otros fenómenos de interés astronómico durante la primavera de 2022 son las lluvias de meteoros de las líridas, cuyo máximo se espera hacia el 22 de abril, y las eta acuáridas, con máximo hacia el 6 de mayo. Las lunas llenas de la estación tendrán lugar el 16 de abril, el 16 de mayo y el 14 de junio.

Los aficionados al telescopio podrán observar en todo su esplendor a Mercurio después de la puesta de sol durante unas semanas, entre mediados de abril y mayo. En abril también se podrá ver Júpiter y en los amaneceres estarán visibles también Venus, Marte y Saturno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios