www.diariocritico.com
Michael Palin en 'La vida de Brian'
Ampliar
Michael Palin en 'La vida de Brian'

Arrestan a un Monty Python en Venezuela y terminan pidiéndole autógrafos

martes 02 de septiembre de 2025, 19:03h
Última actualización: jueves 04 de septiembre de 2025, 08:15h

El actor británico Michael Palin, miembro del mítico grupo de comedia los Monty Python, estuvo retenido durante 7 horas en Venezuela, mientras estaba trabajando en el rodaje de un documental acerca de la situación política del país. El arresto de Palin se produjo en Sabaneta, que es la localidad natal del ex presidente Hugo Chávez, situada en el estado de Barinas, que se encuentra a cerca de 6 horas de Caracas.

El británico habló sobre el asunto con la prensa de su país asegurando que fue abordado por unos milicianos mientras estaba grabando una estatua del comandante Chávez, que murió de cáncer en 2013. El documental que está grabando lleva por nombre, 'Michael Pallin in Venezuela', y lo produce la cadena Channel 5. Los chavistas lo terminaron dejando en libertad cuando buscaron su nombre en Internet y descubrieron que estaban ante el protagonista del sketch de Pijus Magnificus en 'La vida de Brian' de los Monty Python, según relata el propio Palin, de 82 años. El cómico calificó la situación de "ridícula", tal y como le manifestó al periódico 'The Telegraph'.

La Milicia Bolivariana es el quinto componente de la Fuerza Armada y está formada por un numeroso continente cívico-militar que cuenta como misión contribuir a asegurar el orden interno. Hacen labores de vigilancia y patrullaje en lugares públicos. A Palin y su equipo les fueron confiscados pasaportes, cámaras, e instrumentos de trabajo, y también les interrogaron.

El grupo de extranjeros tuvo unos instantes de tensión con las autoridades locales en un momento político bastante complejo en Venezuela, país en el cual sigue vigente la alerta militar por las amenazas de los Estados Unidos, y una situación de mucha tensión con los partidos opositores después de las fallidas elecciones presidenciales de julio de 2024, en las que Nicolás Maduro se autoproclamó ganador ante las dudas internacionales.

En ese momento, hace aproximadamente un año, 9 estatuas de Chávez acabaron derribadas por una población cabreada una vez anunciados los resultados, que no han sido reconocidos por la mayoría de los países occidentales. El candidato opositor, Edmundo González, sacó unas actas que demostraban su victoria ante la OEA y otras instituciones internacionales.

Durante las denuncias de fraude, ocurrió en ese momento una acción represiva por parte del Gobierno chavista en los meses siguientes, en las cuales terminaron en la cárcel mil 900 personas, entre los que estaban 155 extranjeros. De ellos, aún hay 71 presos.

El incidente se quedó simplemente en un susto. Una vez que se descubrió la identidad de Palin, los milicianos chavistas cambiaron de actitud, acabaron las recriminaciones y pidieron disculpas. Al final terminaron pidiendo fotografías y autógrafos. El actor ha dicho que va a seguir en el país rodando el documental planificado, que se va a estrenar en la televisión del Reino Unido a finales de septiembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios