www.diariocritico.com
Mujeres portando agua en Burundi
Mujeres portando agua en Burundi (Foto: BeyGOOD)

Beyoncé se asocia con UNICEF para llevar agua potable a los niños de las zonas remotas de Burundi

viernes 30 de junio de 2017, 19:31h

La artista mundial y activista humanitaria Beyoncé se ha asociado con UNICEF a través de su organización filantrópica BeyGOOD para anunciar el lanzamiento de BEYGOOD4BURUNDI, una asociación plurianual concebida para proporcionar agua potable a los niños más vulnerables de Burundi. La asociación apoyará programas para mejorar el agua, el saneamiento y las prácticas básicas de higiene en las zonas más remotas de ese país de África oriental sin salida al mar.

La crisis del agua en Burundi es una crisis que afecta a los niños. Cuando estos tienen que depender de agua que no es apta para beber se vuelven débiles, desnutridos y susceptibles a contraer las enfermedades transmitidas por el agua, que se encuentran entre las principales causas de mortalidad de los niños menores de cinco años. La falta de agua también obliga a los niños a perder días de escuela debido a que tienen que caminar varios kilómetros en busca de pozos. La carga de recoger agua cae desproporcionadamente sobre las niñas, que se arriesgan a sufrir ataques durante los trayectos que realizan en busca de agua.

“El acceso al agua es un derecho fundamental. Cuando das a los niños agua limpia y salubre, no solo les das vida, les das también salud, educación y un futuro más brillante. Estoy comprometida para ayudar a impulsar soluciones duraderas a la crisis del agua en Burundi”, afirma Beyoncé.

“Abordar la crisis mundial del agua es uno de los desafíos más importantes de nuestro tiempo, y los niños de Burundi están entre los más vulnerables”, explica Caryl M. Stern, presidenta y directora ejecutiva de UNICEF Estados Unidos. “Estaasociación única combina las décadas de experiencia de UNICEF en el suministro de agua potable a los niños en Burundi y en todo el mundo con el poder y la influencia del sector del entretenimiento para lograr un cambio social. Estamos agradecidos a Beyoncé y a BeyGOOD por unir fuerzas con UNICEF a fin de destacar este tema fundamental entre un público nuevo”.

“BEYGOOD4BURUNDI es una continuación del trabajo que Beyoncé, su familia y Parkwood Entertainment están haciendo para hacer frente a las crisis de agua en todo el mundo, incluso aquí en el estado de Louisiana y en Michigan”, declara Ivy McGregor, director de Filantropía y Relaciones Corporativas de Parkwood Entertainment, que viajó a Burundi a principios de este año. “En Burundi me vi reflejado a mí mismo, a mis hermanas y a mi madre en la fuerza de las mujeres y de las hermanas jóvenes que viajaban kilómetros para llevar el agua a sus familias. Hoy en día, las jóvenes en el ‘corazón de África’ ​​reciben el don de la esperanza para un mañana más brillante a través de nuestra asociación plurianual con UNICEF y el compromiso de apoyar las soluciones para el acceso al agua potable”.

La primera fase de la asociación incluye la construcción de nuevos pozos equipados con bombas manuales, la educación para la higiene y la mejora de las instalaciones de agua y saneamiento en las escuelas de cuatro regiones prioritarias, como Bukemba y Giharo en la provincia de Rutana, y Kinyinya y Nyabitsinda en la provincia de Ruyigui. En estas comunidades rurales, los niños están crónicamente desnutridos y más del 65% de la población utiliza fuentes de agua que no son aptas para beber. Los niños y las familias tienen que caminar largas distancias a los puntos de recogida de agua, e incluso entonces la tasa de acceso al agua es extremadamente baja.

El 20 de noviembre de 2017 se harán otros anuncios relacionados con la iniciativa, cuando los habitantes del mundo se reúnan para celebrar el Día Universal del Niño, y ofrezcan a los niños más vulnerables y más aislados del planeta una plataforma mundial que les permita la posibilidad de expresar su opinión.

Más de 100 millones de personas han obtenido acceso a servicios de agua, saneamiento e higiene con el apoyo de UNICEF en los últimos tres años. Con más de 70 años de experiencia demostrada en el terreno y una red que abarca todo el mundo, UNICEF tiene una experiencia inigualable en proporcionar un socorro inmediato y vital, así como en aplicar soluciones sostenibles a largo plazo para los mayores desafíos en materia de desarrollo que enfrentan los niños del mundo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios