www.diariocritico.com

La programación de el Carnaval de Cádiz dará comienzo el 20 de febrero

lunes 17 de febrero de 2020, 17:23h
La programación de el Carnaval de Cádiz dará comienzo el 20 de febrero
Ampliar

Aunque de forma oficiosa ya ha comenzado el Carnaval de Cádiz con las eliminatorias del Concurso de Romanceros, hasta el jueves 20 de febrero no dará comienzo oficialmente el festival de Cádiz y se prolongará hasta el 3 de maarzo. Diez días de fiesta de Interés Turístico Internacional que convierten a Cádiz en el centro del buen humor y la alegría.

La programación oficial del Carnaval es la siguiente

12:30 h RECEPCIÓN AL PREGONERO DEL CARNAVAL (Infantil: Alejandro Aparicio Rodríguez y Adulto: David Palomar), GRAN MOMO (Manolín Santander, hijo del fallecido chirigotero Manolo Santander) y HÉRCULES DE ORO (Manolo Casal de Canal Sur y Carmelo García, propietario de la Copistería San Rafael).
Salón de Plenos del Ayto. de Cádiz

16:00h CARNAVAL EN LA ESCUELA
Gran Teatro Falla

19:30h INAUGURACIÓN ALUMBRADO EXTRAORDINARIO
Plaza de Falla

21:00h FINAL CONCURSO ROMANCEROS
Gran Teatro Falla

22:30h CONCIERTO DE TURMALINA y ELECTRIC ALLEY
Plaza San Antonio

Todo sobre el Carnaval de Cádiz

El Carnaval de Cádiz es uno de los carnavales más famosos e importantes de España, por lo que ha sido reconocido junto al de Santa Cruz de Tenerife y de Águilas (Murcia) con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional.​

Desde el año 2014, el Carnaval de Cádiz y el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife están hermanados, coincidiendo con el 30º aniversario del hermanamiento de ambas ciudades que tuvo lugar en 1984. Todos los años y durante los meses de enero y febrero se celebra en el Gran Teatro Falla el Concurso de Agrupaciones del Carnaval. En 2019 fue registrado en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) como Bien de Interés Cultural (BIC).

Las primeras referencias documentadas a la celebración del carnaval que conocemos hasta ahora, se encuentran en la obra del historiador gaditano Agustín de Horozco. Datan de finales del siglo XVI, expone que en tiempos de carnaval, las gaditanas arrancaban las flores de las macetas para lanzárselas unos a otros a modo de broma. Otros documentos donde queda constancia de la celebración de los carnavales son las Constituciones Sinodales de 1591 y los Estatutos del Seminario de Cádiz en 1596, ambas contienen indicaciones para que los religiosos no participaran de las fiestas a forma que lo hacían los seglares. Estas referencias, sobre el Carnaval, confirman que ya a finales del siglo XVI las fiestas debían tener gran arraigo entre los gaditanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios