www.diariocritico.com
Cuándo, cómo y dónde cobrar los premios de la Lotería de Navidad
(Foto: Twitter Loterías del Estado )

Cuándo, cómo y dónde cobrar los premios de la Lotería de Navidad

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 22 de diciembre de 2022, 17:56h

El 22 de diciembre es una fecha marcada en rojo en los calendarios de la mayoría de españoles, pues es el día de la Lotería de Navidad. Una jornada en la que se pueden ganar millones.

'El Gordo' se premia este año con 4 millones de euros, es decir, 400.000 euros a cada décimo que se quedan en 328.000 después de liquidar los impuestos correspondientes.

Este año el número ganador ha sido el 5.490, que ha estado muy repartido en la geografía española.

El resto de premios importantes han sido: el segundo el 4.074; el tercero para el 45.250; cuartos premios: 54.289 y 25.296 y los quintos premios han sido para los números 62391, 43696, 88509, 38454, 24492, 79138, 36142 y 87092.

Los agraciados están deseando cobrar y darse sus caprichos, ¿cuándo pueden disfrutar del premio? ¿Cómo tienen que cobrarlo?

Los premios se pueden cobrar desde las 18 horas

Para los más impacientes, buenas noticias: el mismo día del sorteo se pueden empezar a cobrar los premios a partir de las 18 horas.

Eso sí, el dónde dependerá de la cantidad ganada. Se distinguen 2 tipos de premios: los mayores y los menores.

Se consideran premios menores todos los menores de 2.000 euros. Estos pueden cobrarse en cualquier administración de Lotería y recibir el dinero en el acto.

Los décimos premiados con más de 2.000 euros son ya considerados premios mayores y será necesario ir al banco para poder disfrutar del dinero ganado, por lo que hay que tener en cuenta el horario de las entidades bancarias.

Cabe recordar que los premios de la Lotería de Navidad de hasta 40.000 euros están exentos de la tributación de impuestos. A partir de esa cuantía el gravamen será del 20%, pero sólo por la cantidad que supere el máximo exento.

Destacar también que los bancos no pueden cobrar por las transferencias de abono de estos premios y tampoco pueden obligar al agraciado a abrirse una cuenta con ellos como requisito para el cobro. El único requisito es presentar el décimo y la validación de identidad, pues tienen que emitir los datos a Hacienda para la liquidación de impuestos.

Cómo cobrar el premio por bizum

Desde el año 2021 los premios de hasta 2.000 euros se pueden también cobrar por Bizum, una forma rápida y sencilla de tener el dinero en la cuenta bancaria al instante.

Para ello hay que acudir a una administración de Lotería o a una entidad bancaria colaboradora con el décimo premiado y desde la app del banco se creará un código QR para este cobro. El personal encargado lo escaneará y una vez validado, se recibirá el dinero en la cuenta de forma inmediata.

Según ha informado Bizum, los bancos que disponen de este método de pago son CaixaBank, Santander, BBVA, Sabadell, Unicaja, Kutxabank, Ibercaja, Cajamar, Abanca, Bankinter y Cajasur.

El plazo para cobrar alguno de los premios de la Lotería de Navidad es de 3 meses que empiezan a contar desde las 18 horas del 22 de diciembre.

Consulte en Diariocrítico si su número ha sido premiado

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios