www.diariocritico.com
MEGA altar de muertos de la Casa de México
MEGA altar de muertos de la Casa de México (Foto: Casa de México)

Día de Muertos en la Casa de México en España

lunes 28 de octubre de 2019, 13:45h

La Casa de México en España ha preparado un gran altar para disfrutar del Día de Muertos en Madrid por segundo año consecutivo con la decoración de espacios y la presencia de una catrina gigante.

El “MEGA altar de muertos” podrá apreciarse de forma gratuita en horarios de Casa de México en España hasta el domingo 10 de noviembre. Se ofrecen sesiones explicativas del “MEGA altar” de lunes a sábado: 13:00 / 17:30 / 19:00 h. y domingos: 13:00 h.

200 metros de flores y 500 metros de papel picado se instalarán en nuestro recinto; un altar que ocupará la escalera principal, coronado con nuestra invitada de honor: una «Catrina Gigante» con 6 metros de altura y un cráneo de 1 metro de diámetro vestida con una boa de 7,5 metros de largo inspirada en el dios azteca Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, son algunas de las maravillas que podrás admirar aquí.

Junto con el altar, velas, calaveras de azúcar, pan de muerto y mucha artesanía mexicana, darán forma a una ofrenda en la cual los visitantes aprenderán sobre los orígenes de esta singular tradición.

Tradición de Día de muertos

El Día de Muertos es una celebración mexicana que festeja el retorno transitorio de los familiares y seres queridos fallecidos. Desde finales de octubre y hasta el 2 de noviembre todo el país se llena de altares y ofrendas en una fiesta en la que los vivos y los muertos conviven. La UNESCO declaró en 2003 la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El altar de muertos contemporáneo es el resultado de la combinación de la cosmovisión de las culturas mesoamericanas y la religión católica que llega a América con los españoles. Se instala en honor a los familiares fallecidos o personajes ilustres. Consiste en una construcción simbólica de varias plataformas en donde se colocan diferentes objetos simbólicos y elementos para rendir tributo a los difuntos. Algunos de ellos: copal, papel picado, velas, pan de muerto, flor de cempoalxóchitl, calaveritas de azúcar, así como los alimentos y objetos personales que el difunto valoraba.

- Descubre los disfraces de Halloween más demandados

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios