www.diariocritico.com
Juan Muñóz, escritor de Fray Perico y su borrico y el Pirata Garrapata
Ampliar
Juan Muñóz, escritor de Fray Perico y su borrico y el Pirata Garrapata (Foto: Laura Conde)

Fallece Juan Muñoz, creador de iconos infantiles como 'Fray Perico y su borrico' y 'El pirata Garrapata'

lunes 27 de febrero de 2023, 17:28h

El escritor infantil Juan Muñoz, quien se hizo famoso por las aventuras de un divertido y regordete fraile franciscano: "Fray perico y su borrico", libro del que vendió más de un millón y medio de ejemplares, o "El pirata Garrapata", un villano con pata de palo al que también le sucede de todo y con el que también tuvo mucho éxito, ha fallecido este lunes a los 93 años, según ha confirmado su familia.

El nonagenario autor madrileño fue maestro en su juventud y además de ser un gran lector, contribuyó durante más de 40 años a fomentar la lectura entre los más pequeños. Hace apenas 3 años publicó la que será su última obra, "El pirata Garrapata en Marte" dentro de la mítica colección 'El Barco de Vapor' (SM).

En declaraciones a la prensa, el escritor aseguró que su secreto para conectar con los niños era "convertirse en uno de ellos cuando escribía" y "haber sido profesor de literatura durante 45 años en un colegio".

"Queridos lectores y alumnos de Juan Muñoz, tristemente os anunciamos su fallecimiento. Sus libros siempre nos harán recordar los mejores momentos de nuestra infancia, riendo con sus disparatadas historias. Deseamos que nuevos lectores le descubran. Le recordamos así de alegre", ha anunciado su familia en redes sociales.

De su obra cabe destacar la serie protagonizada por Fray Perico (9 libros), por cuya primera obra, "Fray Perico y su borrico", obtuvo en 1979 el Segundo 'Premio El Barco de Vapor', y la protagonizada por El pirata Garrapata (16 libros), un incansable viajero por todo el mundo. De la primera serie se han vendido más de un millón y medio de ejemplares y de la segunda más de medio millón.

Juan Muñoz nació el 13 de mayo de 1929 en Madrid, donde estudió Filología Francesa y fue profesor de Lengua y Literatura en un centro educativo mientras se dedicaba a la literatura para los más pequeños.

Además de escribir (siempre con papel y bolígrafo), su otra gran pasión fue la lectura, especialmente de los clásicos. En 1966 consiguió su primer reconocimiento literario, el Premio Doncel, y en 1980 le llegó el Premio El Barco de Vapor por su libro más famoso, Fray Perico y su borrico.

Años más tarde se hizo con el Premio SM Gran Angular de novela juvenil por El hombre mecánico (1984) y ese mismo año obtuvo el segundo accésit de cuento corto Nueva Acrópolis. En 1992 consiguió el I Premio Complutense Cervantes chico de Literatura Infantil y Juvenil como el autor más leído por los niños.

En 1982 vio la luz otro de sus libros más importantes: El pirata Garrapata.

Convirtió a sus 2 personajes en protagonistas de 2 sagas que se alzaron como los 2 títulos más vendidos de la colección 'El Barco de Vapor', de la editorial SM: Fray Perico y su borrico, que contabiliza 71 ediciones y que en Japón se utiliza para enseñar castellano, y El pirata Garrapata, que cuenta con 64 ediciones.

En 2021 visitó la Feria del Libro de Madrid para presentar el que será su último libro: "El pirata Garrapata en Marte".

"Estoy nervioso", confesó este autor que creía, con una humildad asombrosa, que el éxito de sus libros se debía a que "son formatos agradables".

El Ministerio de Cultura ha lamentado la muerte de Juan Muñoz y ha recordado que el pasado mes de diciembre recibió de manos de los reyes la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios