www.diariocritico.com
Los jóvenes madrileños, los más insatisfechos de toda España con su vivienda actual

Los jóvenes madrileños, los más insatisfechos de toda España con su vivienda actual

sábado 05 de septiembre de 2020, 19:42h

AEDAS Homes, promotora de referencia en el sector inmobiliario a nivel nacional, ha publicado el Estudio ‘El impacto del confinamiento en la demanda de vivienda de los jóvenes’, elaborado por el Área de Data y Transformación Digital de la compañía. La encuesta busca averiguar cuáles son las predilecciones de los jóvenes sobre la vivienda después del confinamiento a nivel nacional y según las diferentes zonas de España. Entre otras áreas, pone el foco en Madrid y su Área Metropolitana.

El estudio recoge cómo viven actualmente los jóvenes en España y, en concreto, en la zona de Madrid. El 38,4 % de los jóvenes madrileños tiene casa en propiedad, el 37 % vive en una vivienda alquilada, el 16,4 % con sus padres y el 8,2 % en un piso compartido.

La encuesta subraya las conclusiones a la que los jóvenes madrileños han llegado tras el confinamiento, destacando una por encima del resto: tan solo un 18 % está contento con su actual casa, el peor índice de satisfacción de España. ¿Qué es lo que demandan? Cerca de un tercio -el 30,1 %- reconoce que necesitaría jardín o terraza, un 26 % quiere una vivienda más grande, un 11 % se plantea mudarse de ciudad por el teletrabajo, un
8 % necesita un despacho y el 6 % comparte piso cuando le gustaría vivir solo.

El teletrabajo como impulsor de grandes cambios

El teletrabajo ha sido un claro detonante del cambio en la vivienda que ahora demandan los jóvenes madrileños, tanto por ubicación como por características, según el Estudio de AEDAS Homes. En Madrid y su Área Metropolitana, la búsqueda de viviendas con una estancia adicional para trabajar se ha disparado un 138 %, una de las cifras más altas de todas las analizadas y que duplica a la de Barcelona y su Área Metropolitana. Igualmente, también ha crecido el interés por las casas con terraza o jardín (un 30 %).

A la hora de buscar una nueva casa, el teletrabajo ha hecho caer drásticamente el interés por vivir cerca del trabajo, un 38 %, el porcentaje más alto de todas las zonas analizadas y duplicando, además, la caída media nacional. La cercanía a colegios o zonas comerciales también ha perdido interés, reduciéndose un 21 % y un 8 %, respectivamente, lo que demuestra un cambio de tendencia en las preferencias de los jóvenes madrileños.

Pensando en el acceso a una vivienda en propiedad, los jóvenes madrileños creen que la mejora de las condiciones de financiación sería una de las palancas esenciales para tomar la decisión (29,5 %), seguida del alquiler con opción a compra (23,8 %) y la reducción del IVA al 4% (21,91 %).

“El Estudio de AEDAS Homes pone de manifiesto que el sector y las diferentes administraciones debemos promover la emancipación impulsando nuevas opciones de arrendamiento, como el Build to Rent; o modelos de ayuda a la compra, como la reducción del IVA o el fomento desde los gobiernos central y autonómicos de planes de estímulo tanto al arrendamiento como a la compra”, concluye Jorge Valero, Director de Data y Transformación Digital de AEDAS Homes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios