La influencer María Pombo sigue en el centro de todas las miradas tras confesar que a ella no le gusta leer.
Según la creadora de contenido, hay que "superar" que nadie es "mejor" que otra persona por no leer. De hecho, ella misma no es apasionada de la lectura e incluso compra libros como si de mera decoración se tratasen, como fue el caso de 'El Principito'.
Juan José Millás le da la razón
Tras estas duras palabras, no han sido pocos los que han querido dar su opinión, desde personas anónimas en redes sociales hasta incluso la reina Letizia. La monarca aprovechó su reciente visita a un colegio para animar a los niños a leer "todo tipo de libros" porque así "se aprende muchísimo". Y ahora ha sido el turno del escritor Juan José Millás en su paso por el programa de 'Cadena SER', 'A vivir que son 2 días', dónde habló sobre qué opina él de la polémica.
"Estoy de acuerdo con María Pombo, para leer hay que estar mal. Para qué va a leer si se encuentra bien" respondió el ganador del Premio Planeta a la pregunta de Javier del Pino, con tono irónico. Y es que, el escritor de 79 años no había oído hablar de la joven hasta el momento de la polémica. "No había oído hablar de ella, pero fíjate la capacidad de influencia que tiene", aseguró con un tinte de ironía.
"Ha tenido ese eco porque debe de ser una influencer de mucha influencia, pero ayer leí en una entrevista en 'El País' a una autora de fanzines que le preguntaban qué está sobrevalorado y decía: está sobrevalorado acabar los libros", ha remarcado el escritor, que ha recordado unas palabras de Umberto Eco.
"Decía que tenía muchos libros en su librería que no había leído porque en su día los había comprado con idea de leerlos pero luego se te amontona el trabajo y se quedan ahí. Pero al cabo del tiempo, como por ósmosis, le han transmitido lo que tenían. Es como si los hubiera leído", ha señalado Millás.
Sin embargo, lo cierto es que en cierto modo llega a entender su manera de pensar, aunque no por ello esté de acuerdo con ella. "Claro, esto es una involución. El otro día leí en algún sitio que hay una industria de la ignorancia. Por eso se ha convertido en industria, porque dicen 'joder, aquí hay un nicho de mercado, aprovechémoslo'", explicó el escritor.
Unas palabras con las que Del Pino estuvo de acuerdo, destacando que "hay un orgullo de la ignorancia". "Owen Jones lo relata políticamente en sus libros; cómo el desprecio por parte de la intelectualidad de izquierdas a esos ignorantes ha creado movimientos políticos de refugio, a veces en la extrema derecha", finalizó el periodista.