www.diariocritico.com
Catedral de Justo Gallego, en Mejorada del Campo
Ampliar
Catedral de Justo Gallego, en Mejorada del Campo (Foto: Kike Rincón / MDO)

¿Qué fue de... la catedral de Justo en Mejorada del Campo?

viernes 05 de febrero de 2021, 10:31h

La 'catedral' de Mejorada del Campo, conocida popularmente como 'Catedral de Justo' o 'templo de Justo', es un edificio de grandes proporciones, a semejanza de una gran catedral cristiana, situada en la localidad de Mejorada del Campo, a 20 kilómetros de Madrid.

Es construida por iniciativa personal de Justo Gallego Martínez, quien comenzó a levantarla en un terreno de propiedad de su familia en 1961. 60 años después, en 2021, todavía está en construcción y peligra, porque Justo tiene 96 años y evidentemente no tiene ya la fuerza para continuar su obra por sí solo.

Justo era un clérigo que fue expulsado del monasterio cisterciense de Santa María de Huerta, en Soria, por estar enfermo de tuberculosis pero nunca dejó su dedicación a la fe cristiana. Al margen de la organización y el apoyo de la Iglesia Católica, impulsó esta construcción dedicada a Dios y a la Virgen, en agradecimiento por salvarse de la enfermedad.

Justo Gallego (Foto: Kike Rincón/MDO)

La financió con su patrimonio familiar y también con donaciones privadas, pero lleva años evolucionando a un ritmo muy bajo. En 2005 saltó a la fama popular gracias a un conocido anuncio de la bebida 'Aquarius', que ensalzaba a personas extraordinarias con iniciativas personales heroicas.

Pero es importante recalcar que ni es un templo cristiano oficial (no está consagrado) ni será reconocido como iglesia o catedral por la diócesis de Alcalá de Henares, como muchas veces se ha aclarado.

Como ya se sabía en boca de Justo, hay un hombre que heredará el legado de esta construcción, Ángel López, confidente, amigo y compañero de trabajo desde hace más de 20 años, como nos contó 'Madridiaro' hace unos años.

Esta edificación, que ocupa casi 5.000 metros cuadrados, está construida en un 98% con material reciclado: neumáticos, latas de comida, cubos de cartón, vigas de hierro y otros desechos de las fábricas cercanas y lugares de construcción que les proporcionan sacos de cemento y otros materiales.

Así está en estos momentos, 60 años después del inicio de las obras:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios