www.diariocritico.com
La ONG Solidarios se vuelca con su voluntariado en apoyo a los colectivos más vulnerables al coronavirus

La ONG Solidarios se vuelca con su voluntariado en apoyo a los colectivos más vulnerables al coronavirus

Más de dos centenares miembros de esta organización pionera se movilizan telefónica y virtualmente para minimizar el impacto de la crisis

lunes 30 de marzo de 2020, 18:51h

Mucho antes de que surgiera el concepto de las ONG's ya había un equipo de Solidarios para el Desarrollo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, donde a finales de los 70 la creó ese excelente profesor, y maestro de la vida, que es José Carlos García Fajardo, quien sigue volcado en ayudar al prójimo sin distinciones. Desde entonces, esta organización ha sido ejemplar en sus múltiplles labores con todo tipo de desfavorecidos. Como no podía ser menos ahora con la crisis del coronavirus, cuando más de dos cenentares largos de voluntarios están desde el primer día movilizados por quienes más lo necesitan mediante contacto telefónico y virtual. Lo hacen con acciones propias, por teléfono y por las redes sociales, y colaborando con otras entidades y la administración pública para minimizar el impacto de la crisis en estos colectivos vulnerables.

Es evidente que en las actuales circunstancias de crisis sanitaria se pone claramente de manifiesto cómo semejante emergencia aumenta la vulnerabilidad de las personas a las que se dirigen los programas de voluntariado de Solidarios. Son los casos de gente sin hogar, mayores, con diagnóstico de salud mental, con discapacidad, hospitalizadas o en centros penitenciarios. Todos ellos quedan más expuestas a la soledad, a la exclusión y a la discriminación.

Estas medidas de ayuda, debido al confinamiento, han hecho que interrumpan el funcionamiento habitual de los programas de Solidarios y que busquen alternativas que permitan mantener el vínculo social con quienes más lo necesitan. De modo que incluso desde antes de la declaración de alerta nacional se sustituyó el acompañamiento presencial a mayores por uno telefónico, así como se reforzó el contacto virtual que mantienen grupos de ocio en varios programas.

Además, para tener una idea más precisa del alcance que pueden tener, se ha llevado a cabo un mapeo de necesidades de personas participantes de estos programas y de disponibilidad de personas voluntarias durante el tiempo que dure la emergencia.

Por un lado, también han contactado con más de 300 participantes de nuestros programas de personas sin hogar, mayores, Convive y salud mental (por sus especificidades no ha podido hacerse con las personas internas en centros penitenciarios, hospitales o centros de personas con discapacidad) para evaluar su situación y consultar su interés en seguir recibiendo un acompañamiento no presencial. Y, por otro, han consultado a la base de voluntariado su disposición a colaborar.

Como era previsible, las respuestas recibidas por parte de las personas a las que acompañamos habitualmente han dejado claro que siguen necesitando apoyo, ahora más que nunca ante circunstancias tan adversas. En cuanto al voluntariado, desde la organización afirman con orgullo que "Solidarios tiene en su base a las personas más comprometidas, generosas y solidarias con que se puede contar", ya que dos centenares largos de voluntarios han ofrecido su apoyo para dar acompañamiento a través de llamadas telefónicas, videollamadas, participación en grupos de whatsapp, enviando cartas o, incluso, realizando algún apoyo presencial que requiera desplazamiento, con carácter excepcional, con acreditación y con las medidas de seguridad oportunas para que no suponga riesgo para la salud de nadie.

Por último, una vez cubiertas las necesidades de apoyo y acompañamiento telefónico o virtual de las personas con las que trabajan habitualmente en los programas, otra propuesta es poner el voluntariado de Solidarios para colaborar con otras entidades y administraciones públicas y dar respuesta a necesidades de acompañamiento telefónico o virtual, o para desplazamientos puntuales para necesidades básicas de personas vulnerables, que sean detectados por estas otras entidades y recursos y para los que no haya respuesta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios