www.diariocritico.com
‘Spam’, el Apocalipse now de Rafael Spregelburd

‘Spam’, el Apocalipse now de Rafael Spregelburd

lunes 23 de enero de 2017, 17:44h
“¿Por qué creer que una crisis de los bancos en Europa es el fin del mundo conocido?”. Esta es solo una de las innumerables preguntas que Rafael Spregelburd, el internacionalmente reconocido actor, director y dramaturgo argentino plantea en ‘Spam’, una ópera hablada (sprechoper) de casi dos horas y media de duración, con que el dramaturgo encierra al espectador del siglo XXI para someterlo a un bombardeo verbal y audiovisual, que no es muy distinto al que el propio espectador se ve expuesto día adía, hora ahora, en su vida cotidiana. ‘Spam’ se ha representado ahora en los Teatros del Canal de Madrid, dentro de la programación del XXXIV Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid, en cuatro únicas funciones del 19 al 22 de enero.

La música -de aires contemporáneos, futuristas, y a veces industriales-, compuesta e interpretada en directo por Zypce, a través de sintetizadores y percusión, provocan el clímax necesario para que la alucinante historia de Spregelburd cobre la fuerza y la confusión buscadas por el dramaturgo durante esos 140 minutos de bombardeo y sobresaturación de imágenes y palabras que Rafael Spregelburd actor quién, micrófono en mano, cuenta con constantes paseos de extremo a extremo del escenario, y con frecuentes inflexiones de voz (a veces en tono épico, otras irónico, intimista, cínico…) que mantienen al público tan atónito como expectante y sin dejarle ni un instante para pararse a reflexionar en el posible orden del rompecabezas al que lo expone en ese puzle que tiene que montar para reconstruir la historia que late de principio a fin del montaje.

Cocktail

Como si de un cocktail se tratase, Spregelburd maneja un sinfín de componentes, los agita, le añade unas gotas de humor, otras de filosofías ortodoxas y heterodoxas, y unas últimas de espectáculo -estupendo el montaje audiovisual y la animación-, las agita fuertemente durante el tiempo necesario, incluso algo más, y acaba sirviendo la mezcla bien fría y con el paisaje escenográfico, musical, de luz y sonido apropiados al tiempo en que vivimos.

Así, en la historia se dan cita las redes sociales, Google, su traductor, los correos electrónicos, las mafias de China o de Malasia, una estancia en la isla de Malta en un coqueto hotel, el Caravaggio -de clarasconnotaciones a la más exquisita de las artes pictóricas, pero mezcladas con fantasmas-, investigaciones lingüísticas sobre viejas lenguas de la antigua Mesopotamia, novedosos, obsesivos y deslumbrantes métodos para alargar el tamaño del pene, unas cuantas chicas Bond -virtuales, eso sí…-, falsos documentales realizados por un equipo de submarinistas suizos… Y todo ello convenientemente inmerso en una suerte de aires futuristas y apocalípticos mezclados con el calendario maya que auguraba hace algún tiempo que el fin del mundo estaba ahí al lado, a punto de producirse…

El dúo Spregelburd y Zypce se ha constituido desde hace unos años en uno de los máximos exponentes del teatro vanguardista argentino. Sus montajes han sido premiados dentro y fuera de su país. Aunque llevan colaborando desde mediados de los años 90, es a partir de su espectáculoApátrida, (2010), cuando esta colaboración ha dado sus frutos más brillantes.


'Spam’
Idea original,texto, y dirección:Rafael Spregelburd
Música original y dirección musical:Zypce
Intérpretes:Rafael Spregelburd y Zypce
Escenografía e Iluminación:Santiago Badillo
Sistema de vídeo:Agustín Genoud, Paula Coton y Dina Lafont
Teatros del Canal, Madrid
Del 19 al 22 de enero de 2017

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios