www.diariocritico.com
Crítica de la obra de teatro 'Cena de amigos en Nochevieja': amigos sí, pero menos
Ampliar

Crítica de la obra de teatro 'Cena de amigos en Nochevieja': amigos sí, pero menos

martes 27 de diciembre de 2022, 11:26h

«Navidad, Año Nuevo, Reyes… Me echo a temblar cuando, hacia primeros de diciembre, empiezo a oír esas palabras. Me echo a temblar como si se tratara de deudas pendientes que no puedo pagar. Navidad, Año Nuevo, Reyes… ¿Por qué las habrán puesto una detrás de otra?». Así echa a rodar este caustico y divertido texto dramático de Manuel Benito que, por tercera vez en los últimos cuatro años ha vuelto a levantarse ante el público, esta vez del Teatro del Barrio, en una nueva lectura dramatizada dirigida por Julio Provencio.

En escena, cuatro actrices y otros tantos actores. Ellas son Carolina África (la graciosísima francesa, Matilde), Chupi Llorente (Amparo, mujer de Mariano), Pilar Massa (María Rosa, asturiana y risueña) y María Pastor (María, la mujer del librero). Ellos, Clemente García (Julián, el antipático y escéptico librero), Alejandro Navamuel (Mariano Benítez, el carnicero), Pedro Miguel Martínez (Adolfo Carrasco, el propietario de la bodega y 7 locales más en el mercado) y Riccardo Rigamonti (el gesticulante y gracioso Pepino, esposo de Matilde). Corren los años 60 del pasado siglo y la acción se sitúa en un mercado de barrio en donde los cuatro hombres regentan sendos puestos: una tienda de vinos, una carnicería en la que también se venden embutidos, un puesto pionero de comida italiana y, finalmente, una librería. Al propietario de la tienda de vinos (Carrasco), y de varios puestos más que tiene alquilados en el mercado, se le ocurre la feliz idea de juntar en una informal cena de Nochevieja a los otros tres comerciantes que comparten el mismo pasillo. Y ahí empieza el lío…

El Librero, hombre poco dado a los actos sociales, se resiste inicialmente a participar, pero lo convence María, su mujer, con buenas palabras y mejores intenciones. El hombre prevé que no puede salir bien porque, en realidad, sus tres vecinos de negocio no tienen en común nada, más allá de esa proximidad laboral compartida. Y, efectivamente, las cosas que pueden salir mal, no salen mal sino aún peor…

La mezquindad, la avaricia, la insolidaridad, la burla, las insidias, las apariencias, la crítica soterrada o abierta, el rencor, la prepotencia… Todo sale a flote en esa pretendida cena de Nochevieja antes y después de las campanadas de la Puerta del Sol. Entonces, como ahora, el respeto y la tolerancia brillan por su ausencia entre muchos apacibles ciudadanos.

Divertidísimos los ocho personajes y los ocho actores que los habitan. Y loable e imaginativa iniciativa la de Manuel Benito para intentar consolidar en años sucesivos que todos los días 26 de diciembre pueda volver a leerse públicamente este texto que recuerda al espectador que no bastan las luces de Navidad, los turrones, los polvorones y el cava para limar las desavenencias familiares o sociales.

‘Cena de amigos en Nochevieja’

De: Manuel Benito

Lectura dramatizada dirigida por Julio Provencio

Intérpretes: Carolina África, Clemente García, Chupi Llorente, Alejandro Navamuel, Pedro Miguel Martínez, Pilar Massa, María Pastor y Riccardo Rigamonti

Teatro del Barrio, Madrid

26 de diciembre de 2022, 20h.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios