www.diariocritico.com
'Criatura', una experiencia poética de la vida

'Criatura', una experiencia poética de la vida

martes 10 de enero de 2017, 08:59h

La poesía está en todo y en todos. Pero eso solo lo sabe el poeta. ¡Cuántas veces nos sucede! Asistimos a un espectáculo y, acaso, solo después de escuchar a algún amigo, o de leer algún apunte sobre él, no somos capaces de descubrir el verdadero alcance del mensaje, del pensamiento, de la emoción oculta que encierra.

Consuelo Trujillo, Andrés Waksman y Borja Maestre, creadores de un montaje repleto de poesía, danza y teatro, al que han llamado ‘Criatura’, ha vuelto a levantar su etéreo, suave, inteligente y bello vuelo en la madrileña sala Nave 73.

‘Criatura’ concentra en poco menos de una hora la dosis necesaria de poesía, palabra, danza, teatro, acción y reflexión sobre esos cuantos resortes que unen a todo ser humano, de cualquier tiempo y de cualquier latitud: la vida, la muerte, el amor, el misterio, la amistad y, si lo prefieres, la pura existencia que, en mayor o menor medida, y en función del grado de sensibilidad de la criatura de la que se trate, se verá envuelta una y mil veces en cualquiera de esos inevitables -una veces deliciosos, otras amargos- accidentes humanos.

Una pareja, Él y Ella, representados en escena por Borja Maestre y Consuelo Trujillo, recorren de extremo a extremo un cuadrilátero vacío, totalmente blanco, ensimismados, ausentes, sin rozarse siquiera, preguntándose en voz alta “y tú, ¿de dónde vienes”. El descubrimiento del otro, del semejante, del que tiene al lado -en este caso el mismo espectador-, les hace tomar conciencia de sí mismos y entrelazando sus manos con las del público y mirándoles intensamente a los ojos, van diciendo casi uno a uno, espectador por espectador, “te canto y felicito”. Una forma sintética, precisa, directa de recordarle que está vivo, que no desaproveche ni un solo segundo de esa celebración que es la vida.

El arte de lo imposible

Las palabras del poeta son las nuestras. Lorca, Pedro Salinas, Gerardo Diego o Pablo Neruda han escrito cosas tan bellas que a muchos de nosotros nos parece que las hubieran arrancado del alma colectiva: “Y tu infancia, ¿dónde está tu infancia?”, “Vivir es ver morir...”, “Recuerdo cómo eras en el último otoño...y caían mis besos alegres como brasas...”, “Tu cuerpo es el paraíso perdido del que jamás ningún dios podrá expulsarme”. Pero esas mismas palabras en boca de Consuelo y Borja, trenzadas además con su suave y armónico movimiento de cuerpos que se encogen, que se abrazan, que se entrelazan, que se separan, que se deshacen de dolor, de oscuridad o de miedo, alcanzan el grado sublime de eso que se llama Arte, y que solo está al alcance de unos pocos, los elegidos, los artistas…

El espacio blanco y vacío del escenario acoge esas palabras que parecen moverse, los cuerpos que transmiten una energía que congela el misterio de la existencia que vaga sin rumbo ni destino, unas veces en orden, otras en desorden, y todo ello configura un espectáculo bellísimo que hace al espectador perder el sentido del tiempo, del espacio, de la historia…

La soledad, la incomunicación se transforman en esperanza y en interacción comunicativa entre dos personas, y ese mero hecho es motivo suficiente para que se celebre la vida. Un hecho tan evidente como olvidado por el común de los mortales, que parecen deleitarse en la sinrazón, en el poder, en el dinero, en la vanidad y en tantas y tantas estupideces que le hacen perder -si es que aún no lo ha hecho ya-, y que espectáculos como esta ‘Criatura’ se encargan de recordarnos de tarde en tarde, al tiempo que difuminan esa raya que todavía hay quien piensa que separa la danza y el teatro. Bienvenida esta propuesta, tan magníficamente enmarcada por la luz casi imposible de Nacho Gil y Jesús Almendro, y los grises del vestuario de Eugenia Gusmerini.

‘Criatura’

Creación: Consuelo Trujillo, Andrés Waksman y Borja Maestre

Dirección: Andrés Waksman

Intérpretes: Consuelo Trujillo y Borja Maestre

Ayudante de dirección: Laura Barceló

Colaboración en el trabajo corporal: Víctor Orive

Investigación vocal: Mónica Dorta

Producción: Coro Bonsón

Producción ejecutiva: Roberto Trujillo, Susi Sánchez y Consuelo Trujillo

Producido por CriaturadelArte y Alas Artes en Movimiento

Nave 73, Madrid

Hasta el 29 de enero de 2017

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios