Obra ‘Dos delirios sobre Shakespeare’
Obra ‘Dos delirios sobre Shakespeare’

'Dos delirios sobre Shakespeare' Doble vuelta de tuerca de José Sanchís Sinisterra y Alfredo Aracil sobre textos del genio inglés

jueves 16 de junio de 2016, 17:47h

‘Dos delirios sobre Shakespeare’ es un espectáculo compuesto por dos monólogos, ‘Próspero: Scena’ y ‘Julieta en la cripta’, escritos para actor y actriz que componen sus personajes (Próspero y Julieta) acompañados por un trío vocal y un pequeño conjunto instrumental. Partiendo de un libreto escrito por José Sanchís Sinisterra y la música compuesta por Alfredo Aracil, sobre textos de Shakespeare, la dirección de escena de la obra es de Tomás Muñoz y la dirección musical corre a cargo de José Ramón Encinar. El montaje, que está en tres únicas funciones en la Sala Negra los días 14, 16 y 18 de junio, es una coproducción de los Teatros del Canal y el Teatro Real de Madrid.

La actriz que interpreta el papel de Julieta es Irene Bau y el personaje de Próspero lo encarna el actor Manuel de Blas. Ambos, magníficos, interactúan con un tercer personaje, la música de Aracil, que cobra un protagonismo esencial en la obra, ya que va mucho más allá de constituir un paisaje sonoro sobre el que se cuentan las historias de Próspero y Julieta, para pasar a tener entidad propia y dialogante con los dos actores. Próspero materializa sus poderes a través de los sonidos y las melodías de la orquesta, mientras que para Julieta esos mismos sonidos que ella escucha claramente en su interior, en su cerebro, a veces también son la manifestación de circunstancias que suceden a su alrededor.

Tanto el trío vocal (soprano, contratenor y tenor) como los instrumentistas actúan sobre el escenario, junto a los actores, y a la vista del público. Los temas interpretados por los vocalistas están inspirados en composiciones del madrigalismo inglés de la época de Shakespeare, y corren a cargo de Mercedes Lario (soprano), David Azurza (contratenor) y Gerardo López (tenor), acompañados de los Solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real. Actores, cantantes y músicos componen un espectáculo brillante, medido y perfectamente amalgamado que está a medio camino entre la ópera y el melodrama.

El libreto de José Sanchis Sinisterra se inspira en textos de ‘La tempestad’ y de ‘Romeo y Julieta’ de Shakespeare. Próspero es el anciano sabio, lleno de achaques y ciego de ‘La tempestad’ que gobierna la isla que habita junto a su hija Miranda y a sus dos perros, y que goza de unos poderes mágicos sobre los elementos de la naturaleza, representados por los sonidos de la orquesta: “Las ciudades son monstruos que vomitan basura… Mientras que aquí todo se desvanece en el aire después de ser gozado”.

Por otra parte, la heroína de ‘Romeo y Julieta’, lleva ya viviendo treinta largos años en su propia cripta, después de un intento fallido de suicidio y allí, en la oscuridad, sin poder salir al exterior, revive sus recuerdos con Romeo (“Y si un día callara para siempre, ¿qué sería de ti, qué sería de mí?”, “…Las horas se me escurren entre los dedos...”, “¿No será la prisa del amor la que malogró nuestro destino?...”. “¿Por empujar el hoy hacia el mañana?”), y las pequeñas novedades de cada día que encuentra en los sonidos -unas veces, interiores, y otras, del entorno- y de sus observaciones con los bichos que la rodean, y que van desde murciélagos hasta ratas, moscas, arañas o cucarachas.

La puesta en escena -¡por cierto, extraordinaria, como la iluminación!- (ambas de Tomás Muñoz), es sencilla y extremadamente sugerente en los dos delirios. En el primero, aparece en el centro una isla circular con arena blanca muy fina. Una silla, varios objetos esparcidos por el suelo (una vela, una espada, una daga) y varias partituras. La cripta de Julieta, por otro lado, la ocupan dos tumbas, una tapada donde yace Romeo y la otra abierta donde está Julieta.

En conjunto, estos ‘Dos delirios sobre Shakespeare’ son dos pequeñas delicatessen de una calidad literaria, musical y dramatúrgica extraordinarias.

‘Dos delirios sobre Shakespeare’

Música: Alfredo Aracil