Crítica de la obra de teatro 'En el lugar del otro': un acicate para el pensamiento, el análisis y la controversia

Crítica de la obra de teatro 'En el lugar del otro': un acicate para el pensamiento, para el análisis, para la controversia

viernes 09 de octubre de 2020, 15:53h

La historia del teatro –como la de la filosofía, o de la ciencia, pongamos por caso-, es un continuo volver a repensar los grandes temas que afectan al ser humano para reformular nuevas respuestas, imaginar nuevas ficciones que las enmarquen, nuevos modos de afrontar los temas para intentar encontrar nuevos espacios de comprensión. En los próximos meses y en el Teatro Galileo vamos a vivir una experiencia permanente de revelación y debate de los grandes temas. Será –es ya-, a través del Ciclo de Teatro urgente, una propuesta que va a reunir a referentes de la literatura, las humanidades, la filosofía, la ciencia y el teatro para crear un teatro esencial, de ideas.

Y no faltan ni temas ni ideas en la primera de esas propuestas, las reunidas bajo el título de ‘En el lugar del otro’, a través de dos obras de Ernesto Caballero y dos más de Javier Gomá interpretadas por una compañía de actores que navegan por las procelosas aguas del alma humana retratada aquí a través de la historia de un filósofo (Don Sandio) que, más que la sabiduría, busca febrilmente conseguir el aplauso de quienes le escuchan; de las dificultades de relación entre padres e hijos, en este caso entre el decano de una facultad, su esposa, también profesora, y su hija, erigida en representante estudiantil; las relaciones entre un pobre de solemnidad y una viandante que muy pronto ve en él al hombre lleno de la dignidad que esconde los andrajos que lo visten, y las cuitas de una joven investigadora en pos de conocer las inclinaciones pedófilas de Lewis Carroll, el autor de Alicia en el país de las maravillas.

Bajo la inteligente dirección escénica de Ernesto Caballero, capaz de dar continuidad natural –sin que nada rechine en el paso de una a otra historia-, a temas tan variados, cinco estupendos actores habitan a los diversos personajes de las cuatro fábulas: Noemí Climent, Silvia Espigado, -fabulosa su transformación en esa relación imprevista con el pobre del cajero-, Pedro Miguel Martínez, Estíbaliz Racionero (convincente hija e investigadora académica) y un Germán Torres siempre en estado de gracia (decano, uno de los personajes de Alicia… y especialmente aquí en el papel del indigente rockero).

La plástica escénica -escenografía, vestuario, luz- es obra de Fernando Muratori, y resuelve con sencillez las transiciones entre las cuatro historias que se cuentan, con los mínimos elementos de atrezo (un banco, unas sillas, alguna mesa), pronunciando con los efectos de luz la intensidad de cada escena para ayudar al espectador a entrar en situación.

El debate ya está abierto, la invitación al análisis, a la búsqueda desesperada de la diversidad de ópticas, de opiniones, de puntos de vista. ¡Basta ya de máximas, de consignas, de verdades oficiales! El teatro busca a disidentes, a gentes sin juicios previos, a personas abiertas a ponerse siempre ‘En el lugar del otro’, a espectadores dispuestos a cuestionar y cuestionarse permanentemente, y a sumarse a una carrera constante de búsqueda de la verdad. O, dicho de otro modo, y en palabras de Ernesto Caballero, “una invitación a recuperar la mirada abierta y el interés por todo aquello que nos cuestiona y anula el efecto narcótico de las creencias a las que se aferra un yo limitador y encerrado en sí mismo”.

Teatro urgente, teatro necesario, teatro despojado de artificios, llenos de asuntos esenciales y honesta y artísticamente resueltos en esta sencilla pero intensa puesta en escena. Una propuesta muy interesante que lanza dardos directos al corazón del espectador. Imprescindible.

‘En el lugar del otro’

Dramaturgia: Javier Gomá y Ernesto Caballero

Dirección: Ernesto Caballero